Ir al contenido

Summit 2022

“Turismo sustentable que integre a las comunidades, el reto en el Mar de Cortés”: Célida López

La Secretaria de Turismo de Sonora y empresarios reconocidos de este sector participan en el panel Turismo Regional para la Prosperidad, en el Summit 2022 organizado por Foro Mar de Cortés

El futuro para el turismo en la región Mar de Cortés “pinta muy bien”, pero el reto es hacerlo de manera sustentable e integrando a las comunidades para alcanzar la prosperidad, consideraron panelistas del Summit 2022 de Foro Mar de Cortés.

Ernesto Coppel Kelly, fundador y presidente del consejo de administración de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts; Célida López Cárdenas, Secretaria de Sonora; Emilio Hernández Kelly, presidente de Pacific Monarch Cruises; y David Hidalgo Ayala, director general de IBTM Américas, participaron en el panel Turismo Regional para la Prosperidad, moderado por Luis Osuna Vidaurri, Director General de Grupo Panamá.

Célida López Cárdenas destacó en su participación la firma de la Alianza Mar de Cortés realizada por los mandatarios de los cinco estados de la región.

“Es el esfuerzo público e institucional más grande que se haya visto en las últimas décadas desde el punto de vista de un acuerdo entre gobernadores y dentro de los muchos de los temas que en esta alianza se están tratando está el turismo”, expuso.

La Secretaria de Turismo de Sonora comentó que la Región Mar de Cortés debe tener la ambición de posicionarse como una de las más importantes de captación de divisas del mundo, porque los cinco estados tienen mucho que ofrecer.

“Necesitamos que todos entendamos qué es la marca Mar de Cortés. Queremos que Asia, Europa y el mundo pregunte dónde está el Mar de Cortés, porque, así como se posicionó la Riviera Maya, así tenemos que lograr posicionar al Mar de Cortés”, indicó.

Detalló que la industria turística de la región aporta el 9.4% del PIB nacional de este sector, con Baja California, con el 3.4%; Baja California Sur, 1.8%; Sinaloa, 1.7%; Sonora, 1.5%; y Nayarit, 1.1%.

Sin embargo, en estos cinco estados hay 300 mil personas en extrema pobreza y la principal tarea de este Foro es lograr que estas salgan de esa condición, teniendo en el turismo una gran herramienta de reconciliación social.

“El reto es un turismo sustentable, que se pueda lograr primero y antes que nada una integración de nuestras comunidades”, expresó.

Emilio Hernández Kelly planteó integrar más la oferta turística de toda la región y hacer circuitos.

“Sé que se ha intentado en el pasado con la Escalera Náutica, se intentó y no funcionó, se hicieron algunas marinas, otras fueron elefantes blancos, pero quizás ese modelo no era tan viable por la parte de la sustentabilidad”, dijo.

David Hidalgo Ayala destacó la relevancia e impacto que tiene el turismo de reuniones, ya que equivale al 20% de la industria turística en general.

“A nivel mundial se estima que mil 500 millones de personas participan en eventos cada año, equivale aproximadamente al 25% de la humanidad, significa que equivale al 10% del Producto Interno Bruto global. En nuestro país se estima que se general alrededor de un millón de empleos y que uno de cada cuatro cuartos los ocupa un congreso, una convención, un incentivo, un evento corporativo, de ese tamaño es esta industria”, aseveró.

Para regiones como el Mar de Cortés, este puede ser un motor de transformación, no solamente de desarrollo y de impacto social y económico, sino también de cambio de mentalidad, consideró.

Coppel Kelly consideró que ya se superó una pandemia que costó sangre, sudor y lágrimas y, aunque algunas empresas arrastran pérdidas acumuladas, el futuro se ve muy bien.

“Yo veo el futuro del Mar de Cortés, turísticamente hablando, muy bien. En 10 años más Los Cabos, los desarrollos grandes programados, con sus campos de golf, van a estar unos tras otros hasta Todos Santos, pegaditos, y por el lado del Golfo (de California) también, hasta Bahía de los Muertos, porque están dadas las condiciones para que eso suceda”, expuso.

“En Mazatlán es una locura de torres, contamos 42 saliendo del Faro en barco hasta el camarón, son un mundo de torres que jamás pensamos que íbamos a tener”.

El empresario hotelero auguró un crecimiento permanente, con sus retos, como el suministro de los servicios de agua potable y energía, que es el único freno que pudiera tener el turismo en la región.

es_MX