Ir al contenido

Summit

Región Mar de Cortés va por la descarbonización; así es como funcionará el proyecto

Foro Mar de Cortés firma convenio con ClimateTrade y Spectrotec para ejecutar el proyecto Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030

La Región Mar de Cortés aspira a convertirse en la primera región económica del mundo descarbonizada y con ello aportar su parte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente en la lucha contra el cambio climático, para lo cual este jueves dentro del Summit 2022 se presentó el proyecto Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030.

Para ello, Foro Mar de Cortés firmó convenio con ClimateTrade y Spectrotec para ejecutar este proyecto.

¿En qué consiste este proyecto?

José Ramón Casillas, presidente y CEO de Spectrotec, explicó que la meta de este proyecto es lograr la descarbonización de los productos y servicios de la región, involucrando a toda la sociedad para alcanzar la neutralidad.

“La huella de carbono es la medición de la emisión de todos los gases efecto invernadero que generamos en nuestra vida diaria; el carbono neutral es el estado que mantiene la emisión de gases efectos invernaderos igualándolo a cero, es decir que la actividad económica que yo hago o ejecuto genera cierta huella de carbono, pero a la vez tengo un mecanismo que me permite neutralizarlo volviéndolo cero”, comentó.

La fase uno es el registro de proyectos sostenibles de la región para la generación de créditos de carbono

Así es como funcionará

  • El proyecto tiene una calculadora que permite saber cuánta huella de carbono genera cada actividad o acción tanto en las empresas como en las personas.
  • Foro Mar de Cortés impulsará o creará proyectos en la región que sean sustentables, verificados y revisados por organismos internacionales para lograr su certificación para la generación de bonos de carbono.
  • Estos proyectos deberán demostrar que pueden evitar la generación de gases de efecto invernadero o que pueden sustraer y robar dióxido de carbono que hubiera en la atmósfera. El ente verificador calcula cuántas toneladas de CO2 evita o remueve de la atmósfera.
  • Por cada tonelada de CO2 evitada o removida por el proyecto se emite un bono de carbono.
  • Ese bono de carbono se comercializa por única vez.
  • Una determinada empresa puede adquirir los bonos de carbono necesarios para compensar el porcentaje de la huella de carbono que emite por su producto, servicio o evento.

La fase dos es la micro compensación de la huella de carbono en la región Mar de Cortés.

“A través de la innovación tecnológica permite generar una cadena de blockchain para que yo, que compensó huella de carbono, me llegue mi certificado inviolable con la trazabilidad del dato de a dónde fue mi dinero, en qué proyecto se ayudó y cuántas toneladas de carbón quité de la atmósfera o evité gracias a mi aportación”, explicó Casillas Luque.

¿Qué es la micro compensación?

Es la compensación de la huella de carbono que puede realizar cualquier persona a través de la compra de algún producto o servicio descarbonizado.

Foro Mar de Cortés iniciará un proceso de afiliación de empresas, cámaras empresariales, organismos y fundaciones de la región, de cualquier giro o sector, que deseen adherirse al proyecto creando productos y/o servicios descarbonizados.

“Pensemos en este hotel, que se vende una suite que vale 2 pesos y hay una suite descarbonizada que vale 2.5, 3 pesos, creamos el producto descarbonizado, compro la suite descarbonizada y en ese momento se va el dinero rastreable, a través de blockchain, al proyecto que Foro Mar de Cortés a través de su liderazgo decida”, destacó el representante de Spectrotec.

¿Qué es el blockchain?

La tecnología blockchain permite la trazabilidad de cualquier operación y verificar que se ha realizado, además de la información que se envía a quien adquiere los créditos de carbono y cuánto dinero termina en las manos del desarrollador.

Canales de micro compensación

Canales digitales: A través del pago online a través de la compensación voluntaria de la huella de carbono que genera un producto y/o servicio

Terminal de punto de venta: Mediante un importe preseleccionado, el cliente puede contribuir a reducir la huella de carbono de su compra / servicio / experiencia a través del pago con tarjeta en el dispositivo Terminal Punto de Venta (TPV). Obtendrá un código QR en el ticket de compra vinculado al certificado original de la cancelación de los créditos de compensación.

Producto o servicio neutral: Será la primera región económica del mundo que, de forma alineada y coordinada, suma a su actual catálogo de productos / servicios de los distintos sectores, con la posibilidad de elegir los sustentables y neutro en huella de carbono, al estar incluida la compensación que conlleva en el PVP que contrata el cliente. Permite su comercialización por tour operadores, buscadores, etc.

Marketplace Carbono Neutral: Es el marketplace de experiencias, productos y servicios turísticos neutros en carbono para fortalecer la consolidación del proyecto Región Económica Carbono Neutral con una meta 2030 para la Sostenibilidad Climática, incluyendo la compensación en el PVP del producto, servicio y/o experiencia.

Ana Karen Zapata, representante de ClimateTrade, destacó que generando estos proyectos Foro Mar de Cortés ayudará a impulsar una estrategia de sostenibilidad que va a permitir la financiación de proyectos sostenibles de la región con la compensación local.

“Estoy segura de que esto hará mucho ruido, es un proyecto que nos tiene enamorados a todos, invitamos a todos a participar en esta iniciativa, a comercios, empresas, ciudadanos, vamos a hacer eco de esto, vamos a trabajar, vamos a darle fuerza”, invitó.

ClimateTrade y Spectrotec micro compensará la huella de carbono generadas por el Summit 2022 y entregará a Foro Mar de Cortés el certificado de las toneladas de CO2 que está neutralizando.

También te recomendamos
es_MX