Ir al contenido

Summit

Prosperidad para todos respetando los límites del planeta, el gran desafío que tenemos: Alejandro Robles

El presidente de NOS Noroeste Sustentable participará en el Summit 2022 Misión Prosperidad, de Foro Mar de Cortés, donde presentará el proyecto “ Centro de Monitoreo de la Prosperidad en el Mar de Cortés

La humanidad tiene una década para plantear soluciones antes de que los cambios que experimenta el mundo sean irreversibles y el gran desafío que tiene es lograr que la prosperidad llegue a todos, respetando los límites del planeta, expresa Alejandro Robles González.

El presidente de NOS Noroeste Sustentable participará en el Summit 2022 Misión Prosperidad, que organiza Foro Mar de Cortés, el cual se realizará del 16 al 18 de noviembre en Los Cabos, Baja California Sur.

El proyecto que presentará Robles González es el Centro de Monitoreo de la Prosperidad en el Mar de Cortés, el cual está basado en el Modelo de la Dona, de la economista inglesa Kate Raworth.

“El gran desafío que tenemos como humanidad es cómo logramos que la prosperidad llegue a todos, por lo menos como un piso mínimo de prosperidad en las variables socioambientales más importantes y cómo hacemos eso respetando los límites que el planeta nos impone a través de leyes naturales para no desestabilizarlo”, manifiesta.

Lo que se planteará con este proyecto, explica, es crear una economía regional que traiga prosperidad para todos, pero dando al planeta la oportunidad de regenerarse a sí mismo, utilizando sabiamente los recursos.

“Para poder lograr eso tenemos que poder medirlo y el Centro de Monitoreo busca atender esta primera etapa. Midamos esas variables socioeconómicas y midamos las variables ambientales y, a partir de ahí, saquemos una primera radiografía de cómo estamos, qué tan lejos o qué tan cerca estamos como región dentro de un concepto que coloquialmente se llama la economía de la dona, que es ese espacio seguro donde como humanidad podemos prosperar”, agrega.

El piso y el techo de la prosperidad

Robles González detalla que son 12 variables socioeconómicas para cumplir para que haya un mínimo aceptable al que todo ser humano debería aspirar para crear un mundo digno, seguro y con oportunidad.

Variables socioeconómicas

  1. Alimentación nutritiva para todos
  2. Salud
  3. Educación
  4. Ingreso y trabajo
  5. Paz y justicia
  6. Voz política
  7. Equidad social
  8. Equidad de género
  9. Morada u hogar
  10. Comunidad o redes sociales
  11. Servicio de energía
  12. Servicio de agua

Añade que el planeta nos impone ciertos límites: esos serían el techo ecológico que no debemos rebasar, porque de lo contrario generan problemas.

Variables ambientales

  1. Emisiones de CO2
  2. Acidificación del océano por exceso de carbono
  3. Niveles de nitrógeno y fósforo en sistemas acuáticos
  4. Contaminación química
  5. Disponibilidad de agua
  6. Cambio de uso de suelo
  7. Pérdida de biodiversidad
  8. Contaminación del aire
  9. Capa de ozono

Crecimiento, ¿para qué?

El experto en temas ambientales y de sustentabilidad aclara que muchas variables ya se miden, pero no se tiene un espacio donde los distintos expertos o instituciones en la región lo hagan en una forma integrada.

“Usualmente medimos medioambiente por un lado, los social, por otro lado, y lo económico por otro lado y le damos mucho peso a una sola variable”, expone.

Como ejemplo, menciona un discurso de la Elizabeth Truss, primera ministra del Reino Unido, en el que decía que tenía solo tres prioridades: crecer, crecer y crecer.

“Esa es la parte que no hemos entendido. Cuando nos referimos a crecer, es crecer la economía, y cuando hablamos de crecer la economía, el indicador que usamos es el PIB, eso nos ciega mucho, el asumir que el crecimiento económico en automático se traduce en prosperidad es precisamente lo que nos tiene metidos en los problemas que hoy tenemos a nivel planetario y que tenemos literalmente una década para poder plantear soluciones antes que los cambios que experimentemos sean irreversibles”, insiste.

“El desafío es cuál es el modelo económico?

Robles González subraya que el proyecto del Centro de Monitoreo de la Prosperidad en el Mar de Cortés pretende agrupar los esfuerzos y el talento de los expertos en la región que ya tienen experiencia monitoreando estas variables, y después definir las capacidades que tendrían qué conjuntar para que poder producir de manera sistemática, cada uno o dos años, un reporte del estado del Mar de Cortés.

“Medir es una cosa necesaria, pero el desafío no está en la medición, el desafío es cuál es el modelo económico regenerativo que reúse las cosas, que se centre en prosperidad, que ponga a la comunidad y no a la persona en el centro de las cosas, que considere a la sociedad, que entienda los sistemas, esa es la parte difícil de diseño que se traduce en qué políticas tenemos que impulsar, tanto económicas como sociales como ambientales y de una manera integrada, para que una política no le pegue a la otra”, expone.

Se debe trabajar en las tres dimensiones de manera simultánea para obtener resultados que se sinteticen en la palabra prosperidad, plantea.

También te recomendamos
es_MX