Ir al contenido

Summit

Presentan en el Summit 2022 alternativas para enfrentar el estrés hídrico en la Región Mar de Cortés

Regeneración de cuencas, recargas de acuíferos, adopción de tecnologías innovadoras para producir agua del aire y mejorar en la administración y gestión de recursos son caminos para enfrentar esta problemática, exponen panelistas

Los estados que integran la Región Mar de Cortés sufren actualmente la escasez de agua, pero expertos en el tema presentaron en el Summit 2022 Misión Prosperidad alternativas para atender esta problemática y convertir el estrés hídrico en prosperidad hídrica.

En el panel Prosperidad y Estrés Hídrico en la Región Mar de Cortés, Karina López Ivich, presidenta de Inspirando Acción para un Mundo Mejor; Sandra Guido, de Conselva Costas y Comunidades; Mauricio Bonilla Serrano, de Innovaqua; y Don Gastón Luken Aguilar, de Pronatura Noroeste, dialogaron sobre esta problemática que está impactando en el bienestar de la región.

Guido, quien ha trabajado en temas del agua en el sur de Sinaloa, expuso que la sociedad no está participando activamente en las decisiones sobre el uso y manejo de este insumo.

“La disponibilidad es el factor limitante más importante para la prosperidad de esta región, tenemos un grave problema aquí. Para atender el riesgo hídrico en el que estamos, ¿qué podemos hacer?, incrementar la captación de agua en la cuenca e impulsar el uso responsable y eficiente del recurso hídrico tanto en las ciudades como en la agricultura”, planteó.

Tener en la cuenca suelos con vegetación es la única infraestructura verde del planeta que puede convertir la lluvia en ríos y en acuíferos, subrayó, por lo que restaurar, conservar y hacer un manejo y un uso sustentable estratégico de la cuenca es necesario.

“Necesitamos ser responsables en el tema el agua y generar mecanismos financieros que nos permitan una inversión constante para asegurar que vamos a tener agua en el futuro”, expresó.

Karina López Ivich, quien ha estudiado las cuencas de Sonora, expuso que la región tiene que lograr avanzar en una década en seguridad alimentaria, resiliencia urbana, seguridad hídrica y autonomía energética.

La agricultura regenerativa, aseguró, ayuda no solo en la captura de carbono y tener una tierra más orgánica, sin contaminar el suelo y el agua, sino en la recarga de acuíferos.

“Recargar los acuíferos con soluciones basadas en la naturaleza trae muchos más beneficios que a largo plazo nos va a dejar un ecosistema más vivo, más limpio, más sano, que al final es lo que sustenta nuestra sobrevivencia y esto sí es a mediano plazo sustentable económica y socialmente”, dijo.

La activista se pronunció en contra de los proyectos de desalación para atende el problema de la sequía, porque genera repercusiones negativas.

“Las desaladoras se está hablando como una opción para tener agua en Hermosillo, sí, nos trae más agua, pero a qué costo y con qué afectaciones. En el caso de Hermosillo el costo, y es un dato que saco de estudios que ya se hicieron, si trajéramos agua de las desaladoras que se están planteando tendría tres veces más el costo que tenemos hoy para extraer agua de los pozos o para traer agua del acueducto Independencia”, destacó.

Desventajas de desaladoras:

  • Falta institucional para operar este tipo de sistemas
  • Falta de capacidad económica
  • Falta de capacidad técnica
  • Aumento en el precio
  • Impacto social

Entre las afectaciones de las desaladoras, destacó el impacto negativo en el plancton y en la cadena de producción biológica.

“Si estamos hablando en este Foro de que queremos un desarrollo con prosperidad económica, con bienestar ambiental y bienestar social, las características que tiene una desaladora no cumplen con esos parámetros”, consideró.

López Ivich planteó como soluciones aumentar hasta el 90% la medición, mejorar la infraestructura de distribución, mejorar el reúso del agua al 100%, colecta de agua de lluvia y colecta y reúso de aguas libres.

Por su parte, Mauricio Bonilla, fundador de Innovaqua, una empresa que inventó NUBE, un aparato que produce agua del aire por medio de la condensación, detalló que esa es una alternativa viable porque entre más altas temperaturas hay, más agua puede cargar el aire.

“Si estamos en el calentamiento global y cada vez hace más calor, entonces hay más agua en el aire, pero no la estamos aprovechando, estamos haciendo proyectos como la desalinización, estamos extrayendo más del acuífero y no estamos volteando arriba, la solución está en el aire”, destacó.

Detalló que en la atmósfera hay 12 mil 900 kilómetros cúbicos de agua, que son tres veces el consumo global anual, entonces se debe aprovechar esa humedad antes que el viento se la lleve.

Don Gastón Luken resaltó que hay una mala gestión y un mal uso del agua, por lo que su propuesta es que las comunidades administren su propia agua.

“Hay tres modelos que ojalá que se habilitaran: el público, el privado y el mixto, no es que estoy privatizando el agua, es que estoy entregando la gestión del agua a las manos más competentes, la comunidad lo debe decidir”, expuso.

El presidente honorario de Pronatura Noroeste sostuvo que es urgente mejorar en el uso del agua, que los municipios establezcan que todos los desarrollos instalen infraestructura de reúso y atacar el problema de las líneas de conducción por la que se desperdician altos volúmenes del vital líquido.

También te recomendamos
es_MX