Ir al contenido

Summit

Pablo Zamora plantea a las empresas adoptar un propósito transformador

Para solucionar los problemas sociales es necesario aumentar la vinculación del sector público privado y la participación de la academia, expone el presidente de Fundación Chile

Para cumplir con su responsabilidad social, las empresas deben adoptar un propósito transformador a través de decisiones inteligentes sobre cómo tratan a la sociedad, expuso Pablo Zamora.

El presidente de la Fundación Chile participó en el conversatorio Buenas Prácticas de Prosperidad – El Caso Fundación Chile, dentro del Summit 2022 Misión Prosperidad, de Foro Mar de Cortés, teniendo como moderadora a Valeria Moy, presidenta del Instituto Mexicano para la Competitividad.

“La responsabilidad social es cómo actúas con el entorno, contigo mismo, hasta la relación con tus trabajadores, cómo te relacionas con tu comunidad. El propósito de una compañía tiene que ser transformador y para tener a un trabajador alineado con tu propósito tiene que estar contento y para estar contento tiene que ganar bien”, manifestó.

El académico chileno subrayó que las compañías son entes que tiene diferentes formas de cómo trata, de cómo promueve, de cómo paga a las personas, de cómo incentiva el desarrollo del talento y pueden tomar decisiones inteligentes respecto a cómo tratar a esa sociedad.

Zamora agregó que las problemáticas sociales deben abordarse a través de un aumento en la vinculación en objetivos comunes de los sectores público y privado, y una mayor participación de la academia.

“Lo que tenemos que hacer es orquestarnos, generar comunidad, es pensar desde el colectivo, porque finalmente los problemas complejos se resuelven con soluciones complejas y esas no vienen de un solo individuo, vienen desde la complementariedad”, dijo.

El presidente de Fundación Chile manifestó que Foro Mar de Cortés puede ser para esta región ese ente orquestador en busca de mejorar tanto el bienestar humano como el estado del patrimonio natural del país.

Pablo Zamora recomendó la articulación del sector público y privado a través de esta organización, que sea neutral, flexible y abierta, basada en la demanda para resolver los problemas, ser aliado natural del Estado, promover el desarrollo de iniciativas de tecnologías de vanguardia alineadas con el desarrollo del país, con articulación descentralizada y capacidades técnicas.

“Una organización flexible, honesta, con mirada al futuro, es capaz de sentar al gobierno, de sentar al mundo privado, es capaz de sentar a los gobiernos regionales y orquestar de forma conjunta una solución común”, aseguró.

Es necesario, dijo, definir un plan estratégico de crecimiento regional, cuáles van a ser las nuevas economías y cómo orquestar a todos los actores con fin de que contribuyan al desarrollo de esta nueva economía.

Foro Mar de Cortés y Fundación Chile firman memorándum de entendimiento

Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile, y Agustín Coppel Luken, presidente honorario de Foro Mar de Cortés, firmaron un memorándum de entendimiento para aumentar los vínculos entre ambos organismos.

 

“Estoy contento de llevarme un aprendizaje de todo lo que tiene que ver con lo que están haciendo en Foro, las ganas de colaborar existen, lo vamos a tomar con mucha seriedad”, expresó Pablo Zamora.

Radamés Díaz Meza, presidente ejecutivo de Foro Mar de Cortés, comentó que muchos proyectos que explicó Zamora son factibles de replicar y ejecutar en esta región.

También te recomendamos
es_MX