Ir al contenido

Summit 2022

“No queremos pobreza en el Mar de Cortés”: Agustín Coppel

El objetivo es avanzar junto con gobierno, sociedad, comunidad, academia y empresas en acciones correctas para tener una región más próspera, expone el Presidente Honorario de la organización, al inaugurar el Summit 2022 Misión Prosperidad

El propósito que tiene Foro Mar de Cortés es alcanzar la prosperidad en la región con la esperanza de que las familias de todos avancen, que la biodiversidad de la región se conserve y regenere, que las empresa innoven y se consoliden y que la región crezca sostenidamente, expresó Agustín Coppel Luken, al inaugurar el Summit 2022 Misión Prosperidad que se realiza en Los Cabos, Baja California Sur.

El presidente honorario de Foro Mar de Cortés expuso que este es un camino que implica conocer científicamente la región y el mar que une a los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

“Para ello se tiene que desarrollar proyectos de cuidado del medio ambiente, de nuestra privilegiada biodiversidad, asimismo requerimos más y mejores empresas que produzcan productos y servicios sustentables, algunos de ellos que todavía no existen, pero que ya emergen, es avanzar en asuntos tan complejos como el mantener un medio ambiente sano y fecundo, que el desarrollo económico sea para todos y que logremos el reto de la eliminación de la pobreza en la región”, sostuvo.

Coppel Luken manifestó que Foro Mar de Cortés es un lugar de encuentro para pensar, dialogar, diseñar y tratar de definir un proyecto de futuro común en este espacio tan increíble como lo es el Golfo de California.

“Queremos establecer que la prosperidad de unos no puede ir en detrimento del sufrimiento evitable de otros. No queremos pobreza en el Mar de Cortés. Mar de Cortés debe ser una región donde siempre hay algo nuevo que emprender, algo valioso que podemos esperar en el presente y en el futuro”, subrayó.

El presidente honorario de Foro Mar de Cortés aclaró que la prosperidad depende también de variables que no controlan, pero que pueden intentar orientar, por lo que es preciso identificar qué es lo que sí pueden controlar y dirigir y qué deben, con toda humildad, mitigar, evitar o posponer.

“Ese es el sentido de nuestro propósito, hacernos responsables de lo posible y aportarlo para el propósito común, poner nuestros talentos y capacidades en conjunto con las de ustedes que están aquí para hacer realidad la prosperidad, prosperidad colectiva del Mar de Cortés”, enfatizó.

Coppel Luken puntualizó lo que se pretender a través de Foro Mar de Cortés:

  • Queremos dejar claro que el objetivo es avanzar juntos: gobierno, sociedad, comunidad, academia y empresas, entendiendo y aplicando las mejores prácticas nacionales e internacionales.
  • Queremos establecer que la prosperidad de unos no puede ir en detrimento del sufrimiento evitable de otros. No queremos pobreza en el Mar de Cortés.
  • Queremos entender y definir cuál será el papel de nosotros en la alimentación sostenible del mundo y en la correcta producción de productos marinos y agropecuarios.
  • Queremos construir el turismo que ha de venir a disfrutar de este maravilloso lugar respetando el ecosistema, la biodiversidad y generando riqueza en nuestras comunidades.
  • Queremos atraer talento y promover la generación de más y mejores empresas sostenibles;
  • Queremos atraer inversiones y capitales a la altura y en la dimensión de nuestros retos para eliminar la pobreza y, simultáneamente, mantener sanos nuestros ecosistemas;
  • Queremos abrirnos más al mundo, empezando con nuestros vecinos próximos de California y Arizona, desarrollando sinergias académicas, sociales y empresariales que permitan caminar juntos en nuestro destino común;
  • Queremos aumentar nuestra conciencia y compromiso con las realidades que nos impone el cuidado de la biodiversidad y el grave problema global del cambio climático;
  • Queremos establecer proyectos emblemáticos que nos pongan ya en el camino de y hacia el desarrollo;
  • Queremos pensar juntos… y emprender un viaje hacia la prosperidad.

Coppel Luken resaltó que la biodiversidad de la región es privilegiada y exige muchísima responsabilidad a todos, porque ahí está la verdadera riqueza y el gran potencial de esta maravillosa región, que de paso, tiene la mejor localización del mundo.

 

es_MX