Ir al contenido

Summit

Nace Consejo Juvenil de Foro Mar de Cortés

Son 25 jóvenes de la región los que integran este consejo, quienes en su primera sesión escucharon experiencias de Amado Guzmán, Alejandro Robles y Octavio Aburto

El Consejo Juvenil Foro Mar de Cortés fue creado este 8 de octubre en La Paz, Baja California Sur, y su responsabilidad será generar espacios de charla y participación, así como propuestas de proyectos innovadores para la solución de problemas.

La primera tarea en su agenda será organizar el torneo de pesca y pizca de plástico, de manera simultánea en puntos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El organismo, que agrupa a 25 jóvenes de los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, eligió al comité coordinador por votación directa. Éste quedó integrado por Juan Andrés Félix, Natalia Yamuni, Salvador Palazuelos, Carolina Díaz, Ana Victoria Valdés, Alejandro Valdés, María Arcelia Navarro y José Ignacio Izquierdo. 

En su primera reunión, las y los jóvenes participantes escucharon charlas inspiradoras, como la de Amado Guzmán, director general de Grupo Petroil, quien empezando con una camioneta terminó construyendo una de las empresas más importantes del país.

También escucharon a Alejando Robles, miembro del grupo de expertos Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, así como a Octavio Aburto, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps.

Juan Andrés Félix, quien es un joven de Culiacán, pero radicado en La Paz, comentó que llegó a esta reunión sin esperar nada, pero terminó con una bonita experiencia.

“Me llevo nuevas amistades y una gran tarea porque este Foro nos está abriendo las puertas a nosotros los jóvenes de empezar a poner nuestro granito de arena en nuestra comunidad”, dijo.

“Algo con lo que me voy y que me gustó mucho es que nos platicaron muchas experiencias y lo que se me hace más importante es que debemos empezar ahorita, porque si no empezamos ahorita nos vamos a quedar esperando más tiempo y la vida se nos va en un par de segundos”.

Natalia Yamuni, de Los Mochis, expuso que algo en común que vio entre los jóvenes es que todos tienen un liderazgo con el que quieren emprender un cambio en la comunidad.

“Tengo que asumir una responsabilidad muy grande porque somos 25 jóvenes que formamos parte de este Foro y cuatro somos como los de la célula que vamos a liderar todo, entonces tenemos que empezar a actuar ya, ya es dejar de culpar a todo el mundo, dejar de culpar a la sociedad, al gobierno, es asumir la responsabilidad y comenzar”, expresó.

Comité Coordinador del Consejo Juvenil Foro Mar de Cortés. (De pie, izq. a der.) José Ignacio Izquierdo, Juan Andrés Félix. Carolina Díaz, Natalia Yamuni y Alejandro Valdés. (Abajo) Salvador Palazuelos, Ana Victoria Valdés y María Arcelia Navarro.

Salvador Palazuelos, de Culiacán, subrayó que este Consejo Juvenil de Foro Mar de Cortés es una responsabilidad que deben de tomar muy en serio quienes lo integran.

“Tomar en cuenta que ese granito que vamos a poner nosotros sí vale, entonces hay que creernos que podemos hacer un cambio. Me llevo una gran tarea que es difícil, pero va a ser muy bonito ver los resultados, los que vamos a llegar a tener en nuestra comunidad”, dijo.

Mientras que Carolina Díaz Rochín, manifestó que esta primera reunión del Consejo Juvenil Foro Mar de Cortés superó sus expectativas.

“Los expositores fueron de maravilla, me encantó lo que dijo Amado (Guzmán), que mostró su realidad, su ejemplo y su vida y con eso nos abrió la mente a una nueva realidad, cuando nos abren la mente a nuevas realidades tenemos nuevas perspectivas, maneras de pensar y así, desde las infinitas posibilidades, podemos elegir lo mejor para nosotros, pero sobre todo para todos los que nos rodean”, consideró.

Aseguró que los jóvenes tienen muchas inquietudes y nuevas ideas que pueden implementar para contribuir al desarrollo social y económico de la región.

“Tenemos una gran responsabilidad y estamos listos para llevar a cabo lo que se nos venga”, expresó.

Juan Andrés Félix agradeció a Foro Mar de Cortés por hacer esto realidad, porque vendrán muchas cosas buenas y podrán concretar muchos proyectos para hacer de esta región la mejor de México.

También te recomendamos
es_MX