Ir al contenido

Summit

Hubert Méndez, un impulsor de la pesca sostenible en la región de La Paz

Quien dirige los esfuerzos de la OPRE, que ha logrado recuperar la producción pesquera en El Manglito, La Paz, participará en el Summit 2022 de Foro Mar de Cortés

Hubert Méndez Camacho es un pescador de tercera generación en La Paz que le tocó ser testigo y padecer los efectos negativos que dejan la pesca ilegal y el deterioro del ecosistema marino.

Originario de El Manglito, La Paz, Baja California Sur, Méndez Camacho y un grupo de pescadores se plantearon hace más de una década revertir la situación que sufría y consolidar una organización que velara por los objetivos de lograr el desarrollo integral de su comunidad y explotar de manera sustentable la pesca, la acuacultura y el turismo.

Así fue como nació la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE), de la cual Méndez Camacho es presidente del consejo de administración.

“Actualmente somos 109 pescadores, entre hombres y mujeres que formamos OPRE, y las acciones que llevamos a cabo benefician a 600 integrantes de nuestra comunidad”, destaca.

El líder social ha participado en distintos eventos y foros para dar testimonio de lo que han hecho en El Manglito, que es considerado ya un caso de éxito.

Uno de ellos fue el foro Retos de la Pesca en México: Pesca ilegal, pérdida de certificaciones para exportación y deterioro de especies pesqueras, convocado por el Senado de México, donde Méndez Camacho fue parte de la Mesa: Recuperar la abundancia pesquera.

El presidente de la OPRE detalló el proceso de restauración de la Ensenada de La Paz que tuvieron que realizar y la transformación comunitaria que esto ha significado.

A través de acciones de limpieza del fondo marino, realizando evaluaciones y monitoreo, vigilancia, cuidado y restauración de manglares, la organización que dirige Méndez Camacho ha logrado recuperar la productividad de esa zona pesquera.

Méndez Camacho será uno de los invitados en el Summit 2022 Misión Prosperidad, de Foro Mar de Cortés, que se realizará del 16 al 18 de noviembre en Los Cabos, Baja California Sur, donde participará en el foro talk Comunidades Prósperas en el Mar de Cortés.

También te recomendamos
es_MX