Ir al contenido

Summit 2022

Crear ecosistema y preparar a jóvenes, clave para aprovechar cercanía con Estados Unidos: Fernández de Castro

Durante el Summit 2022, el director del Centro de Estudios México – Estados Unidos del UCSD destaca que California se convertirá en 2023 en la cuarta economía del mundo

En 2023, California se convertirá en la cuarta economía del mundo y la Región Mar de Cortés puede aprovechar la interacción que ya hay en la zona conocida como Calibaja, sin embargo, para incrementar su potencial se debe preparar a los jóvenes y crear un ecosistema que funcione, planteó Rafael Fernández de Castro.

El director del Centro de Estudios México – Estados Unidos del UCSD participó en el conversatorio Relación Bilateral México y Estados Unidos – Perspectivas desde el Mar de Cortés, del Summit 2022, donde fue entrevistado por Federico Ling Sanz Cerrada.

“Ya California va a ser la cuarta economía. No lo busquemos, es con California, además de esto, California representa el futuro de los Estados Unidos”, destacó.

El experto en temas binacionales manifestó que en lo que llaman Calibaja, que es la región del norte de Baja California y sur de California, hay una interacción muy interesante.

“Más o menos hay 150 mil personas que trabajan en San Diego, duermen en Tijuana porque no les alcanza, o sea, somos hotel, pero también somos hospital y somos dentista, entonces hay una integración fascinante”, comentó.

Por ejemplo, agregó, antes de la pandemia Estados Unidos tenía un déficit de más de 250 mil ingenieros, y después, con tanta digitalización en el mundo, la necesidad aumentó a 1.2 millones ingenieros.

“En el mejor de los años, en Estados Unidos se gradúan 40 mil, 45 mil ingenieros, y muchos se están retirando, sin embargo, están aprovechando mucho a los ingenieros mexicanos”, dijo.

“Hay una compañía en Carlsbad, en el norte de San Diego, que se llama Thermo Fisher, que es la compañía del mundo que hace más experimentos para científicos en el mundo y después del Covid está en un boom enorme, ya está cotizando en Bolsa, pues resulta que tiene dos grandes centros de diseño, uno está en Dubai, el otro está en Tijuana, ya en Tijuana hay más de 400 ingenieros contratados por Thermo Fisher. Ya llegó otra compañía que se llama Insulet y ya también tiene más de 500 ingenieros contratados”.

Sí hay una cosa muy importante que está sucediendo, pero se necesita un ecosistema que funcione, recalcó Fernández de Castro.

“San Diego ya es la tercera ciudad de Estados Unidos en Ciencias de la Vida, primero está Cambridge, Massachusetts; después está el área de la bahía, en San Francisco; y San Diego va muy bien, tiene extraordinarios lugares como La Jolla Institute of Inmunology, ahí se descubrió la proteína del Covid-19 y gracias a eso tenemos vacuna y el científico que lo descubrió es mexicano”, subrayó.

El crecimiento en San Diego, consideró, tiene la potencialidad de ganarle a Cambridge porque tiene a Tijuana, pero se necesita ese ecosistema.

“Me parece que hay un tema muy importante de preparar a los jóvenes, necesitamos preparar a muchos ingenieros para que la región pueda alcanzar su potencialidad”, indicó.

El director del Centro de Estudios México – Estados Unidos del UCSD aclaró que la violencia es un tema que le preocupa enormemente, porque eso puede ahuyentar a quienes tengan la intención de invertir en la región.

 

es_MX