Ir al contenido

Summit

Artistas llaman a tomar acciones a favor del planeta

Los problemas son globales, pero las soluciones tienen que ser locales y no se debe esperar a que vengan de fuera, expone el actor Miguel Rodarte, durante su participación en el Summit 2022 Misión Prosperidad organizado por Foro Mar de Cortés

A tomar acciones colectivas inmediatas sin precedentes para enfrentar la crisis del cambio climático, llamó Miguel Rodarte Espinosa de los Monteros durante su participación en el Summit 2022 Misión Prosperidad, de Foro Mar de Cortés, que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur.

El actor compartió escenario con las actrices Mariana Burelli y Natalia Córdova Buckley en el panel La Región Mar de Cortés – Call to Action. Bárbara Mori no estuvo presente, pero envió un mensaje videograbado.

“Estamos frente a la crisis más grande que jamás hemos enfrentado como humanidad, se requiere que tomemos acciones colectivas e inmediatas sin precedentes. Entre más sigamos postergándolo, más difíciles serán las soluciones”, manifestó el histrión originario de Sinaloa.

 

Desde hace más de 30 años se han realizado foros sobre el cambio climático, pero son pocas las acciones que se han tomado y se ha hecho muy poco o por lo menos no lo suficiente, por lo que la temperatura en el planeta sigue en ascenso, agregó.

Mariana Burelli, quien es cocreadora de una marca de artículos orgánicos para el cuidado de la piel, destacó que toda acción a favor del planeta, por más pequeña que sea, tiene un impacto positivo.

“Yo creo profundamente en cambiar los hábitos desde nuestra casa, todos los días, como consumidores, eso es fundamental para que haya un efecto mariposa en el resto de las acciones del planeta. Cada granito de arena que cada uno de nosotros pueda sumar crea macrocambios en el mundo. Somos parte de un todo y negar esa interconectividad es tan grave como negar nuestra propia existencia en este mundo”, dijo.

 

Natalia Córdova llevó al Summit de Foro Mar de Cortés su vivencia de ver la transformación que tuvo Quintana Roo con los desarrollos turísticos que se establecieron en el nombre del desarrollo, pero que han tenido impactos negativos en el medioambiente.

“Aquí hay un nuevo territorio, un nuevo destino turístico con potencial enorme, tomemos los errores que hemos cometido en el pasado en Acapulco, en Quintana Roo, y no los cometamos hoy. En Quintana Roo estamos a punto de perder lo más valioso que tenemos que es el agua”, lamentó.

El cuidado del entorno es fundamental porque de eso vive el turismo y si no es por amor a la naturaleza, deben hacerlo por amor al dinero.

Miguel Rodarte indicó que la gran mayoría de los asistentes al Summit 2022 crecieron en esta región vasta y generosa del Mar de Cortés, que por algo es el lugar favorito de las ballenas, y nadie quiere ver su deterioro.

“En la medida que rescatemos, restauremos, protejamos a partir de iniciativas, desarrollo, investigación e innovaciones sustentables y regenerativas vamos a tener una prosperidad en la zona ilimitada y estaremos haciendo una aportación importante a la solución de los problemas del planeta”, destacó.

El actor puntualizó que la propuesta que hacen a los líderes de la región es reinventar negocios, organizaciones, sociedades, prácticas y buscar nuevas maneras de poner a trabajar los excedentes en pro de un futuro mejor para todos.

“No esperemos que las soluciones vengan de fuera, los problemas son globales, pero las soluciones tienen que ser locales. Empoderemos a las comunidades a través de reducir la brecha de desigualdad, de la educación, del fortalecimiento de las capacidades individuales, de mejorar la organización y las estructuras comunitarias eliminando barreras de participación, de tal forma que tengan acceso a calidad de vida y que se conviertan en aliados en el rescate y fortalecimiento de la relación interna de la familia humana para el rescate de nuestra casa común”, enfatizó.

También llamó a los asistentes a la congruencia y a pregonar con el ejemplo.

A través de un mensaje videograbado que fue proyectado en el Summit, Bárbara Mori expuso que este momento es crucial para la generación de cambios necesarios para que la transformación que se está viviendo se haga desde la conciencia y pensando en el bienestar de todos.

“Es tiempo de cambiar de manera radical nuestra forma de producir, transformar, comerciar y consumir, ya que estamos causando una destrucción masiva en el medioambiente, incluyendo el calentamiento global que está poniendo en peligro el ecosistema de nuestro planeta”, dijo.

La actriz invitó a sumarse a construir un nuevo mundo, más igualitario para todos, donde las próximas generaciones puedan crecer sin enfrentar las consecuencias del egoísmo la generación actual.

También te recomendamos
es_MX