Lecturas recomendadas

Fernando Consag: Fundador del estado de Baja California

Autor: Carlos Lazcano Sahagún

Esta obra cuenta la vida californiana del misionero jesuita Fernando Consag y los difíciles inicios de lo que hoy es el estado de Baja California. Fundador de regiones, constructor y arquitecto, lingüista, naturalista, cartógrafo, ganadero, agricultor, Consag era un visionario quien vislumbró en estos desiertos y en los indios californios todo el potencial de esta geografía y de estos seres humanos.

Memoria Summit 2022: Misión Prosperidad

Autor: Foro Mar de Cortés

En esta Memoria del Summit 2022 Misión Prosperidad encontrarás un resumen con lo más sustancial de cada uno de las y los expositores, quienes, junto con los miembros e invitados especiales, dialogaron con apertura y entusiasmo, se informaron y discutieron sobre las dimensiones sociales, económicas y ambientales de esta rica región, cuyo corazón es Patrimonio de la Humanidad.

Economics for Humans

Autor: Julie A. Nelson

En esencia, una economía se trata de proporcionar bienes y servicios para el bienestar humano. Pero muchos economistas y críticos predican que una economía es algo muy diferente: un sistema frío y sin corazón que opera fuera del control humano. En este trabajo apasionado y perceptivo, Julie A. Nelson hace una pregunta convincente: dado que nuestro mundo económico es algo que creamos como humanos, la ética y las relaciones humanas, dimensiones de una vida plena y rica, ¿no son intrínsecamente parte del todo?

La paradoja de la prosperidad

Autor: Clayton M. Christensen, Efosa Ojomo y Karen Dillon

La pobreza global es uno de los problemas más grandes del mundo. Desde la educación hasta la atención médica, así como la infraestructura para erradicar la corrupción, se han ofrecido demasiadas soluciones, pero que se basan en ensayo y error. Esencialmente, el plan a menudo es identificar áreas que necesitan ayuda, inundarlas de recursos y esperar ver cambios a lo largo del tiempo. Pero la esperanza no es una estrategia efectiva. ¿Cómo es posible que naciones que reciben millones de dólares en ayuda sigan siendo pobres? Christensen sugiere una manera. El tipo correcto de innovación no solo construye empresas, sino que también construye países. La Paradoja de la Prosperidad identifica los límites de los modelos comunes de desarrollo económico, que tienden a ser esfuerzos de arriba hacia abajo, y ofrece un nuevo marco para el crecimiento económico basado en el espíritu empresarial y la innovación de creación de mercado, para analizar países como Japón, Corea del Sur, Nigeria, Ruanda, India, Argentina y México.

El Tercer País: San Diego y Tijuana: Dos países, Dos ciudades, Una Comunidad

Autor: Michael S. Malone

El Tercer País cuenta por primera vez la historia de Tijuana y San Diego—una historia inolvidable de guerra y cooperación pacífica, dependencia y destino compartido, explotación y amistad. Sobre todo, cuenta las historias de individuos de ambos lados de la frontera que han acercado a las dos ciudades para su beneficio mutuo. Esta fascinante narrativa nos da la esperanza de una solución universal a uno de los desafíos más apremiantes de este siglo y ofrece valiosas lecciones a las naciones de todo el mundo sobre la creación de alianzas binacionales transfronterizas.

Misión economía: Una guía para cambiar el capitalismo

Autor: Mariana Mazzucato

El capitalismo lleva tiempo paralizado y no ofrece respuestas a nuestros mayores problemas, como las epidemias, la desigualdad y la crisis ambiental. Se impone la necesidad de repensar el papel de los Estados en la economía y la sociedad, de orientar los presupuestos al largo plazo y de recuperar el sentido del interés público. Misión economía, cuyas ideas ya se están adoptando en todo el mundo, propone fijarse unos objetivos inspiradores e ilusionantes, entre los que se incluyen una prosperidad ampliamente compartida, unos servicios públicos de calidad para todos y una solución a la crisis climática. Según Mazzucato, los Estados pueden afrontar grandes desafíos y misiones ambiciosas, y su visión ofrece una salida a nuestro inmovilismo hacia un futuro más optimista.