Ir al contenido

inclusión social

En las comunidades de la sierra La Giganta sus habitantes elaboran diversos productos de manera artesanal y tradicional. (Foto: Productores Sustentables Sierra La Giganta A. C.)
Sustentabilidad
En Baja California Sur impulsan el desarrollo rural con productos sustentables
Hace 7 años, un grupo de habitantes de la región de la sierra La Giganta se unieron y crearon una asociación civil para impulsar el desarrollo de sus comunidades a través de la elaboración y comercialización de productos artesanales

El 15 de abril de 2015, un grupo de 11 personas de la sierra La Giganta se reunieron en el Rancho Matancitas, ubicado en el municipio de La Paz, Baja California Sur, para hablar sobre los retos que enfrentaban las muchas comunidades rurales enclavadas en esta región de la península, donde la vida no es fácil.

Les preocupaba el desarrollo social de sus pueblos, pero también consideraban importante la conservación de los recursos naturales, por lo que vieron necesario organizarse para incrementar el potencial de encontrar alternativas de solución a los problemas que como región productiva enfrentaban.

Fue así como el 4 de mayo de ese mismo año quedó constituida legalmente Productores Sustentables Sierra La Giganta A. C., con el objetivo de aplicar un modelo integral de desarrollo económico a través del uso sustentable de los recursos naturales y preservando el patrimonio cultural de la región.

En beneficio de todos

Productores Sustentables Sierra La Giganta A. C. brinda asesoría, planeación y vinculación necesaria a los productores regionales para que detonen el desarrollo económico.

Manuel Amador, uno de los fundadores, es el presidente y representante legal de esta organización.

“Somos un grupo que contamos con productos y tenemos a veces dificultades para la venta, le hemos puesto muchas ganas a esta asociación para nosotros tener también más formas de buscar apoyos ante el gobierno, para beneficio de todos los productores de toda la región de la sierra y de los lugares vecinos”, comenta.

En las comunidades de la sierra La Giganta sus habitantes elaboran diversos productos de manera artesanal y tradicional, que van desde la elaboración de dulces, mermeladas, licores, miel, hasta trabajos de herrería, talabartería, cestería, bordado, tallado en piedra y producción de plantas regionales en dos viveros, por lo que fue necesario echar a andar un proyecto de comercialización.

Tienen su propia marca

Así fue como nació Comercialización de Productos Rurales, el cual ha generado canales de comercialización voluntarios y directos entre productores y consumidores finales.

En 2021 lograron concretar la marca registrada “Hecho en Rancho”, que es el distintivo que utiliza Productores Sustentables Sierra La Giganta A. C. para sus productos, con los cuales llegan hasta la ciudad de La Paz y todo el mercado que representa la capital del estado.

“Con esto se busca evitar intermediarios, valorar procesos de producción artesanal y tradicional que están encaminados a la sustentabilidad”, explica la agrupación.

La marca “Hecho en Rancho” distingue a productos cuya calidad, proceso y características fueron elaborados de forma tradicional y artesanal en los ranchos de Sierra La Giganta. Los productores que se acogen a esta marca se comprometen a mantener una buena calidad, a mantener también los usos tradicionales y sustentables en la producción.

“Esto ha generado hasta un 300 por ciento en el incremento en la utilidad para el productor, una valorización de las prácticas tradicionales y beneficios ambientales en cada proceso de producción”, destaca la organización.

Manuel Amador subraya que este es un modelo de desarrollo rural sustentable que aporta al medio ambiente y al desarrollo social.

“Una de las cosas, porque estamos organizados, otra de las cosas, porque también somos gente que nos vamos poniendo nuestros productos en un punto de venta, no es igual que donde estamos, arriba de la sierra”, indica.

Facilitar la vinculación con el sector privado e instituciones de gobierno para la venta de los productos regionales a precios justos es el objetivo.

Turismo, otra alternativa de desarrollo

Viajes Gigante es un proyecto que inició Productores Sustentables Sierra la Giganta A. C. mediante el cual se benefician las rancherías de la región al hacer uso de cabañas que pertenecen a grupos comunitarios y propietarios particulares, además de que los habitantes se emplean como cocineras o guías de turistas.

Las utilidades producidas por Viajes Gigante se reinvierten para el financiamiento de proyectos productivos sustentables.

Una idea que nació con la reunión de 11 habitantes de la región hoy representa a más de 2 mil 500 personas de 600 familias de la sierra La Giganta, todos buscando su desarrollo, pero con respeto al medio ambiente y sus recursos naturales.

Fuente: Productores Sustentables Sierra La Giganta A. C.

es_MX