Ir al contenido

inclusión social

Emprendimiento social
Emprendedores sociales: quienes idean las soluciones a problemas del mundo
La Fundación Schwab para el Emprendimiento Social se fundó en 1998 por Klaus y Hilde Schwab. El concepto y el reconocimiento a sus emprendedores sociales es conocido en todo el mundo por el trabajo diverso en más de 190 países.

Son las y los emprendedores sociales los primeros que idean las soluciones a problemas del mundo. Más de 622 millones de personas se han visto directamente beneficiadas por el trabajo de las organizaciones en la comunidad de la Fundación Schwab para el emprendimiento social.

 

La Fundación Schwab para el Emprendimiento Social se fundó en 1998 por Klaus y Hilde Schwab. El concepto y el reconocimiento a sus emprendedores sociales es conocido en todo el mundo por el trabajo diverso en más de 190 países.

 

Según publica World Economic Forum, Hilde Schwab comentó recientemente que, al crear la Fundación en 1998, con Klaus Schwab, nadie sabía lo que era un emprendedor social. Eran los héroes poco comunes y anónimos en sus respectivos países y comunidades, quienes trabajaban en una relativa oscuridad para probar nuevos enfoques para abordar fallas gubernamentales o de mercado profundas.

Klaus y Hilde Schwab. Foto: World Economic Forum
Hilde y Klaus Schwab crearon en 1998 la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social. Foto: World Economic Forum

Cuando asistieron a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos en 2000, recordó, la sesión “Conozca a los emprendedores sociales” tuvo poca asistencia. Sus voces no se escuchaban.

 

“Pero fue hace 20 años que vimos en el emprendimiento social el futuro de cómo las organizaciones podrían evolucionar y sentimos la necesidad de llevar estos enfoques, y los emprendedores sociales, a la atención de los líderes mundiales”, comenta.

 

Crear la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social fue una respuesta a la necesidad de un enfoque distinto y más innovador para aliviar los problemas asociados con la pobreza y los desafíos sociales y ambientales. Vieron una nueva generación de pioneros que canalizaron su pasión, recursos, creatividad y sentido de la injusticia y se dedicaron a encontrar formas de lograr un cambio real en sus contextos y en el mundo que los rodea.

 

“¡Cómo ha cambiado el mundo en 20 años! Hoy en día, los emprendedores sociales son percibidos como innovadores creativos, a menudo los primeros en ver la oportunidad de idear soluciones a los problemas del mundo”, señala.

 

Durante la 50.ª Reunión Anual en Davos-Klosters, se compartió el viaje de la Fundación Schwab y el trabajo que cambia la vida de los emprendedores sociales con la construcción de un nuevo modelo para la transformación económica, social y política.

 

El Informe de impacto de la Fundación Schwab destaca el trabajo diverso de la comunidad de emprendedores sociales, que trabaja en más de 190 países.

 

El informe se centra en cómo la innovación social ofrece un paradigma para modelos de trabajo alternativos, a medida que enfrenta los desafíos críticos actuales para el planeta, la sociedad y la economía. Estos modelos alternativos son efectivos: más de 622 millones de personas se han visto directamente afectadas por el trabajo de las organizaciones en la comunidad de la Fundación Schwab.

es_MX