Ir al contenido

inclusión social

Brecha digital también se cierra con Infraestructura
A medida que el mundo se vuelve cada vez más interconectado, es importante considerar lo que significa poder acceder a Internet desde cualquier lugar

En un mundo globalizado e interconectado, el no tener acceso a Internet es una desventaja que genera desigualdad y eso ha quedado demostrado a raíz de la pandemia del Covid-19 que hizo necesario el trabajo desde casa o las clases en línea.

En un artículo publicado en archdaily.mx, Kaley Overstreet, maestra en ciencias en Desarrollo Inmobiliario por la Universidad de Columbia, destaca que a medida que el mundo se vuelve cada vez más interconectado digitalmente, especialmente con la tendencia de trabajar desde casa, es importante considerar lo que significa poder acceder a Internet desde cualquier lugar, tanto en términos de la infraestructura necesaria para soportar las señales y acceder a la tecnología.

“Tanto el sector público como el privado han explorado formas de dirigirse a las comunidades de bajos ingresos que no pueden acceder a Internet, proporcionando puntos de acceso en áreas públicas, instalando nueva tecnología de celdas pequeñas en la infraestructura existente, subsidiando el costo total de la creación de nuevas redes y creando nuevas oportunidades de dilución del mercado para los proveedores de servicios”, expone.

Son las comunidades de bajos ingresos las menos conectadas, muchas de las cuales se consideran regiones más rurales o tribales, donde menos empleos y menos infraestructura pueden sustentar la actividad económica de la región.

“La brecha conectada y la brecha económica parecen casi reflejarse entre sí, con regiones ricas que tienen tasas de conectividad extremadamente altas”, agrega.

Para ir cerrando la brecha digital, es necesario que los nuevos edificios construidos tanto en áreas rurales como en ciudades densas sin conectividad consideren el desarrollo de proyectos que aseguren que la conectividad pueda habilitarse en el futuro, incluso si la infraestructura no existe actualmente, como por ejemplo:

  • Una biblioteca que necesitará un amplio espacio para laboratorios de computación.
  • Escuelas donde los niños pueden necesitar espacios fuera del horario de trabajo para hacer su tarea si no pueden permanecer en línea en casa.
  • Asientos adicionales en las cafeterías para las personas que desean pasar la tarde investigando.
  • Muebles específicos que ofrecen espacio para múltiples pantallas para aumentar la productividad en el lugar de trabajo.

Todos estos son pequeños pasos para llevar el acceso a Internet a lugares donde las personas querrán estar conectadas.

Nuestra sociedad en la era moderna depende de estar en línea, tanto que afecta el éxito que podemos tener en nuestra vida cotidiana, mientras que aquellos con bajos ingresos y en comunidades rurales sufren sin internet, podemos tomar medidas para cerrar digitalmente esta brecha.

es_MX