Ir al contenido

inclusión social

Género
36 mujeres especialistas en Salud de la mitad del país se unen para visibilizar la brecha de género en la medicina 
La emergencia sanitaria por la COVID-19 contribuyó a visibilizar la sobrecarga del trabajo de cuidados, en especial para las mujeres, así como las limitaciones que surgieron en las atenciones a pacientes

La emergencia sanitaria por Covid-19 y la brecha de género que existe a nivel nacional en el campo de la medicina paliativa y del dolor, llevó a médicas de todo el país a organizarse para crear un espacio de apoyo entre doctoras que buscan mejorar la atención hacia las familias.

Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse el pasado 1 de marzo, y que hasta ahora integra a 36 mujeres especialistas en Guadalajara, Zacatecas, Sonora, San Luís Potosí, Michoacán, Colima, Guanajuato, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Baja California, Nuevo León.

En entrevista con Zonadocs.mx, la doctora Sol Urbina Gutiérrez, médica anestesióloga y especialista en medicina paliativa y del dolor, señala que una de las causas que las llevaron a organizarse y trabajar en conjunto fue la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que, la crisis contribuyó a visibilizar la sobrecarga del trabajo de cuidados, en especial para las mujeres, así como las limitaciones que surgieron en las atenciones a pacientes.

Señala que, dentro del campo de la salud, la especialidad en medicina paliativa y del dolor se encarga de brindar alivio a los síntomas y el estrés que generan las enfermedades graves. 

Esta especialidad se enfoca en la atención de pacientes con limitaciones físicas que pueden tener una condición de muerte inmediata o, cuya enfermedad puede verse prolongada por un largo tiempo; también se encarga de la atención de pacientes en vías de recuperación.

La especialidad en medicina paliativa y del dolor se encarga de brindar alivio a los síntomas y el estrés que generan las enfermedades graves.

Urbina indica que, a lo largo de su carrera, ha identificado que esto determina, por un lado, la visibilidad y alcance que tiene esta especialidad y, por el otro, el alcance y repercusión positiva que podría tener ésta en la vida de muchas pacientes mujeres con una enfermedad grave.

La principal barrera que identifica el colectivo, señala, es que en las instalaciones de salud pública no existen suficientes especialistas en medicina paliativa. A ello se suma que no se conoce la especialidad como tal y, por ende, no se priorizan las plazas dentro del sistema de salud público.

Recientemente, dentro del sistema de salud privado, comenzaron a ofertarse lugares de trabajo para médicos y médicas con esta especialidad; esto ha sido el resultado de la suma de sus exigencias, pero aún hay una labor pendiente con el sector público.

“El sistema de salud público no te brinda la seguridad de tener un sueldo fijo, ni estabilidad, por eso buscamos los espacios privados”, comenta.

Adicionalmente, añade, las médicas paliativas enfrentan las brechas de género.

“En ocasiones, prefieren contratar a doctores, porque siempre para nosotras consideran cosas como si ya tenemos hijos, si queremos tener más o si planeamos casarnos, preguntas que obviamente no les hacen a los hombres”.

La iniciativa surge a partir de una investigación que indaga acerca de la perspectiva de género dentro de la medicina. El texto advertía que las pacientes atendidas por médicas mujeres tienen un pronóstico más favorable en comparación con aquellas que reciben el acompañamiento de médicos varones. El caso planteado hacía referencia a la cardiología, no obstante, explica la doctora, podría ser aplicable a cualquier otra especialidad, incluida la suya.

A partir de este cuestionamiento vinieron otros, reconoce, como el impacto cultural del machismo y la misoginia en la práctica médica de los cuidados paliativos y la medicina del dolor y, por ende, en la salud de las pacientes. Con estos planteamientos en la mente contactó a otras doctoras para organizarse, vincularse y comenzar a generar espacios como especialistas en esta área de la medicina desde una perspectiva de género.

Ahora, la idea de formar una organización de mujeres médicas paliativas tiene como objetivo inicial crear un espacio de crecimiento y apoyo que contribuya a generar condiciones en el ámbito profesional, personal y laboral de sus integrantes.

es_MX