Skip to content

Business, entrepreneurship and economy

Agriculture
Reasons for agricultural exporters to consider organic certifications
La cantidad de productores orgánicos y la superficie de tierras destinadas a cultivos orgánicos han evolucionado a la par de la demanda

La demanda de productos orgánicos ha crecido de manera acelerada en los últimos veinte años. Las ventas minoristas de alimentos y bebidas orgánicas se multiplicaron por 7 desde el año 2000. Alcanzaron cerca de 120 mil millones de dólares en 2019, reporta el Inter-American Development Bank.

La cantidad de productores orgánicos y la superficie de tierras destinadas a cultivos orgánicos han evolucionado a la par de dicho crecimiento y han alcanzado los tres millones de productores y los 72 millones de hectáreas, respectivamente, a partir de niveles de 200 mil productores y once millones de hectáreas veinte años atrás. 

Los países de América Latina son clave en esta expansión, dado que en 2019 albergaban al 7 por ciento de los productores orgánicos y el 11.5 por ciento de las tierras para la agricultura orgánica a nivel mundial.

Para etiquetar y vender sus productos como orgánicos, las empresas deben estar certificadas. Esto requiere atravesar un proceso formal por medio del cual un organismo oficial de certificación comprueba que la empresa cumple con las reglamentaciones del país en cuestión.

A la par de la expansión de la demanda, la cantidad de empresas certificadas se ha incrementado significativamente en los últimos años. 

El número de establecimientos certificados como orgánicos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) superó los 44 mil 500 en 2019, lo cual refleja un crecimiento de aproximadamente un 65% desde 2013. Las empresas de ALC dieron cuenta del 21% de este total.

La agricultura orgánica se expande. El BID apunta que los países de América Latina son clave en esta expansión, dado que en 2019 albergaban al 7 por ciento de los productores orgánicos y el 11.5 por ciento de las tierras para la agricultura orgánica a nivel mundial.

Empresas con certificación orgánica ganan cada vez más terreno en las exportaciones agrícolas

Las empresas con certificación orgánica del USDA dieron cuenta de aproximadamente el 40% de las exportaciones totales de productos agrícolas de Argentina y Perú en 2018, cerca del doble con respecto a 2013. Dichas empresas certificadas por el USDA estuvieron concentradas en un puñado de categorías de productos agrícolas, las más importantes de las cuales fueron las frutas, el café y el té, y las harinas.

 

Empresas con certificación orgánica venden más y a precios más altos

Las empresas con certificación orgánica registraron mayores niveles de exportaciones, incluso si se controla por las diferencias entre las empresas y sus productos a lo largo del tiempo (por ejemplo, los cambios en la productividad de las empresas para producir ciertos bienes específicos) y entre los países de destino y los sectores a lo largo del tiempo (por ejemplo, los cambios en la demanda de bienes de determinados sectores por parte de los países). 

En particular, las exportaciones a los Estados Unidos fueron un 20,3% mayores para las empresas con certificación orgánica del USDA. El aumento de los valores exportados surge del incremento de los volúmenes debido, principalmente, a envíos más frecuentes y a un aumento de los valores unitarios. Adicionalmente, encontramos que los productores que venden sus bienes a menor valor unitario que sus pares son los que tienden a ganar más de la certificación

Los países deben implementar políticas que aborden las posibles fallas de mercado que pueden impedir que los productores se certifiquen. Estas podrían incluir medidas para reducir las barreras a la información que suelen enfrentar las empresas cuando buscan oportunidades de negocios en el exterior y cuando evalúan los costos y las condiciones requeridas para obtener certificaciones orgánicas, así como las ventajas que conllevan.

en_US