Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Logística
Sinaloa y la infraestructura del futuro para el desarrollo económico
Infraestructura, tecnología, innovación y talento se conjugan para mejorar la competitividad

Sinaloa y el país requieren mejorar la interconectividad de la infraestructura logística para aumentar la competitividad, indicó Paola Núñez, de Head of Logistic Retail & Supply Chain Holcim México.

La ejecutiva expresó que las aduanas necesitan mejorar en nuevas tecnologías, pues representa una gran oportunidad en el sector público para la introducción de nuevas tecnologías.

Lo anterior, publica la Revista Bien Informado, se abordó durante el panel “Infraestructura del futuro para el desarrollo económico”, realizado durante el Foro Industrial MX, organizado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, en el que Sinaloa fue anfitrión, en mayo.

Dicho panel tuvo como participantes a Guillermo Almada, Director General de Amazon Web Services México, Jorge Luis Torrres, Vicepresidente de Operaciones de FedEx Express México, Paola Nuñez, Head of Logistic Retail & Supply Chain Holcim México, y que tuvo como moderadora a Alicia Salgado, Periodista Económica Financiera, Columnista y Comunicadora.

“En México no hay adversidad para el uso de la nube, hay una política pública, la seguridad de la información es una preocupación y debe ser prioridad, la educación es importante para ir aprendiendo cómo se manejan estas tecnologías”, precisó Guillermo Almada, Director General de Amazon Web Services México.

Añadió que la tecnología digital a través de la nube en la computación ha movido la economía y es una herramienta que proporciona infraestructura a distancia.

Destacó además la importancia del capital humano, al ser esencial para insertarlos en la economía digital, se requieren para esas posiciones.

“Desarrollar el capital humano, la currícula hay que actualizarla en todas las profesiones, formar generaciones y las que están actualizarlas, para que sean redituables para el desarrollo”, apuntó.

La tecnología digital, a través de la nube en la computación, mueve la economía. Es una herramienta que proporciona infraestructura a distancia.

La situación de México

Paola Nuñez, de Head of Logistic Retail & Supply Chain Holcim México, dijo que la capacitación, profesionalización, evaluación de agentes aduanales, así como la homologación de sus procesos a nivel internacional de los países que lideran el ranking de índices de desempeño logístico en el mundo es lo que los hace estar en los primeros lugares.

“México exporta el ochenta por ciento de sus mercancías hacia EU, debemos diversificar, somos el país que más tratados comerciales tenemos pero no tenemos proyectos de desarrollo para una mejor diversificación, debemos tener proyectos de continuidad”, subrayó.

Jorge Luis Torres, Vicepresidente de Operaciones de FedEx Express México, expuso en el panel que el transporte de las mercancías es una gran necesidad en las personas, se requiere de una adecuada infraestructura en la actividad logística por lo que hay mucho por hacer.

“Nos hace falta mejorar la conectividad, inversión en infraestructura, pero también en los marcos regulatorios y en el estado de derecho”, apuntó.

Que estas iniciativas no vayan en detrimento del flujo y la velocidad de las mercancías y que no incrementen los costos porque afectaría el nivel de competitividad en el país, comentó Torres.

El Vicepresidente de Operaciones de FedEx Express México también compartió que en el mundo ya no hay barreras para conectar a las personas y que los consumidores tienen acceso a nuevas tecnologías y al comercio electrónico.

“El comercio electrónico se ha disparado, el sector de las Mipymes que están incursionando, mostró un crecimiento del 81% el comercio en el 2020, ha estado permeando y nosotros contribuimos en cómo ayudar a los empresarios y a las Mipymes al firmar convenios con ellos para que exporten”, expresó.

es_MX