Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Innovación y emprendimiento
¿Quieres innovar o emprender? Cofundador de Apple tiene unos consejos para ti
La única forma de crear algo nuevo, algo que cambie el mundo, es pensar fuera de las limitaciones que tienen los demás, asegura Steve Wozniak en el Zurich Talks on Future Innovation

Steve Wozniak, el ingeniero en computadoras y programador quien junto con Steve Jobs y Ronald Wayne fundó al gigante tecnológico en el que se convirtió Apple, fue la estrella de las últimas Zurich Talks Future Innovation, donde habla, por supuesto, de emprender e innovar, temas en los que es experto.

El inventor de la computadora personal tal y como la conocemos hoy ofrece sus sabios consejos que pueden usarse para tener éxito en casi cualquier campo.

“Para mí, es la ingeniería, no la gloria, lo que es realmente importante. Cuando tienes tus propias ideas y quieres construir algo para ti, tu idea personal, tal vez sea solo por diversión en tu propia vida, ni siquiera es para el mundo, no necesariamente para una empresa, así es como te educas a ti mismo. La motivación vale mucho más que el conocimiento”, comenta.

Woz plantea a los emprendedores iniciar con pequeños proyectos que no valen mucho dinero, porque así es como desarrollarán su cerebro y aprenderán.

“Cada proyecto en el que trabajas en tu vida, solo miro mi propia vida como ejemplo, es el proyecto anterior y un poco mejor y un poco más. Y cada técnica que se te ocurre para hacer mejor las cosas la guardas para siempre en tu cabeza”, sostiene.

 

Steve Wozniak en los Zurich Talks

Pensamiento independiente

Steve Wozniak expone que si una persona lee lo mismo y dice las mismas cosas que los demás es percibida como inteligente, pero la inteligencia es la capacidad de pensar sobre los asuntos por tu cuenta y hacer muchas preguntas escépticas para llegar a la verdad real, no solo lo que te dicen que es, considera.

“Creo que la aleatoriedad e incluso un poco de mala conducta son realmente esenciales para las personas creativas”, agrega.

El cofundador de Apple recuerda que de joven los alentaban a ser parte de una revolución, porque la forma en que las personas vivían y se comunicaban iba a ser cambiada por ellos y cambiaría para siempre, más de lo que nadie podía predecir.

"Esto lo sé con certeza: estaba destinado a ser un ingeniero que diseña computadoras, un ingeniero que escribe software, un ingeniero que cuenta chistes y un ingeniero que enseña cosas a otras personas", indica.

“Estaba seguro, incluso a los 22 años, de que no quería cambiar nunca de ingeniería a administración. No quería entrar en la gerencia y pelear batallas políticas y tomar partido y pisar los dedos de los pies de la gente y todo eso”.

Pensar fuera de las limitaciones

La mayoría de las personas solo piensan en blanco y negro y creen que si ellos tienen razón, todos los demás están equivocados, por lo tanto, una nueva idea, un nuevo producto revolucionario o una característica del producto, no será comprensible para ellos, manifiesta.

“Tal vez no lo entiendan porque no pueden imaginarlo. No dejes que estas personas te depriman”.

“Como inventor, tienes que ver las cosas en escala de grises. Tienes que estar abierto. No puedes seguir a la multitud. Olvídate de la multitud. Y necesitas el tipo de objetividad que te hace olvidar todo lo que has escuchado, limpiar la mesa y hacer un estudio fáctico como lo haría un científico. La única forma de crear algo nuevo, algo que cambie el mundo, es pensar fuera de las limitaciones que tienen los demás”, aconseja.

Woz refiere que la mayoría de los inventores e ingenieros son tímidos y viven en sus cabezas, como él, y trabajan mejor en esa libertad que dentro de un entorno corporativo, porque pueden controlar el diseño de una invención sin que muchas otras personas lo diseñen para marketing o algún otro comité.

“No creo que nunca se haya inventado nada revolucionario por comité. ¡Porque el comité nunca estaría de acuerdo con eso!”, asegura.

“El mundo necesita inventores, grandes. Puedes ser uno. Si amas lo que haces y estás dispuesto a hacer lo que sea necesario, está a tu alcance. Y valdrá la pena cada minuto que pase solo por la noche, pensando en qué es lo que quiere diseñar o construir. Valdrá la pena, lo prometo”, finaliza Woz.

Fuente: Zurich.com

es_MX