Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Turismo sustentable
Punta de Mita, un destino turístico exclusivo con miras a ser sustentable
La Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit A. C. impulsa esta iniciativa que lleva como propósito la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico y social de la comunidad y sus habitantes

Con la mira puesta en garantizar la preservación del medio ambiente y sus recursos naturales, mejorar la infraestructura urbana y los servicios públicos, así como contribuir al desarrollo social y económico, la Ademp está impulsando acciones para convertir a Punta de Mita en el primer destino turístico sustentable de México.

Punta de Mita es una comunidad de pescadores, artesanos y prestadores de servicios de menos de 3 mil habitantes, asentada en una península que se ubica en el extremo norte de Bahía de Banderas, dentro del corredor turístico de Riviera Nayarit. Es uno de los destinos turísticos más exclusivos, con hoteles de alta gama, campos de golf, boutiques y restaurantes.

Origen del proyecto

Guillermo Ohem, asesor de la Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit A. C., explica que en 2015 al fundarse esta organización iniciaron el camino en busca de obtener para esta comunidad la declaratoria presidencial de destino turístico sustentable, sobre un polígono de 12 mil hectáreas que incluye también los pueblos Corral de Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca.

En 2016, agrega, empezaron a trabajar con autoridades del municipio de Bahía de Banderas, del estado de Nayarit, Secretaría de Turismo, Sedatu, Semarnat y Secretaría de Gobernación para la integración del expediente que se requiere para gestionar la declaratoria.

“Es una gestión del territorio ordenada y orientada con los objetivos de sustentabilidad que la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado y que nosotros nos hemos acogido a ese tema y que pretende brindar un blindaje de condiciones, de ordenamiento territorial, de sustentabilidad en todos los órdenes a la zona del polígono en cuestión”, expone.

Ohem subraya que estas 12 mil hectáreas del polígono son un entorno verde que debe ser mantenido y conservado para que las generaciones posteriores lo lleguen a disfrutar. Por ello, la Ademp desde que inició la gestión para concretar la declaratoria de destino turístico sustentable para Punta de Mita ha emprendido acciones de reforestación con flora endémica, con hasta 600 especies.

Inclusión y sentido de pertenencia de las comunidades

El asesor de la Ademp subraya que una parte esencial del proyecto es la inclusión social, para generar en la gente un sentido de pertenencia, para ello es que en las comunidades asentadas en el polígono suman esfuerzos para la construcción de una plaza pública con un zócalo que tenga una identidad de pueblo costero del pacífico mexicano.

“Se han hecho esfuerzos en ese sentido que se han materializado gracias a una inversión por partes iguales entre el Ayuntamiento de Bahía de Banderas y la Fundación de Punta Mita y se están generando algunas amenidades como un quiosco, un anfiteatro, áreas de paseo, juegos, zonas de lectura, para que se pueda generar en la comunidad una convivencia”, destaca.

Adalberto Moreno, vicepresidente de la Ademp, manifiesta que la idea es que la sociedad y el turismo puedan convivir, porque ahora los turistas ya no solo visitan los destinos por el sol y la playa, sino que quieren conocer la cultura, las costumbres, la comida y las tradiciones locales.

También tienen planeado como parte del proyecto dotar a la comunidad una instalación deportiva para dar opciones de esparcimiento y actividades físicas a sus habitantes.

Coordinación con los gobiernos

Debido a que algunos de los objetivos de tener un destino sustentable parten del mejoramiento de servicios públicos como la recolección de basura y agua potable y saneamiento, Moreno manifiesta que deben trabajar con mucha coordinación con los entes de gobierno.

“Ahí tenemos que trabajar un poquito más porque vienen muchas inversiones turísticas, pero no llega el drenaje hasta esta zona, entonces tenemos que manejar un programa de drenaje por cada uno de los desarrollos turísticos para que no tengamos un problema de salud”, dice.

Guillermo Ohem aclara que desde hace muchos años han mantenido un diálogo permanente con autoridades, empresarios y las propias comunidades, para hacerles ver los atributos y ventajas que pueden derivar de lograr la declaratoria de Punta de Mita como desarrollo turístico sustentable, de tal manera que cada uno, desde el ámbito de su competencia, contribuye ya sea mejorando la calidad del agua, cuidando el medio ambiente o no tirando basura.

Es momento de actuar

Adalberto Moreno asegura que están muy animados por este gran proyecto que va a ser un ejemplo para otras regiones del país de que sí se puede desarrollar el turismo sin afectar el medio ambiente.

“Sería un muy buen primer paso para ir transmitiendo a todos los que están en el turismo de que sí se puede conservar el ambiente y que debemos a largo plazo buscar un entorno limpio, conservarlo e irlo mejorando”, sostiene.

“Punta de Mita es una zona en pleno crecimiento, tenemos varios desarrollos turísticos que están en proceso de iniciar o construcción y pensamos que es el momento idóneo para hacer esto, porque no es un área impactada, es un área por crecer y no quisiéramos que se crecimiento fuera desordenado, que destruyera el entorno, es el momento de cuidarlo”.

Eso se puede lograr con un plan de manejo que va a dictar qué se tiene que hacer, cuándo se tiene que hacer y quiénes son los responsables para hacerlo. Lo mismo se puede replicar en Sinaloa, Baja California, Quintana Roo o en todos lados.

Metas del proyecto:

  • Bajar el consumo de agua hasta en un 54%.
  • Conservar las densidades y uso de suelo destinado a la zona turística, dejando el territorio que va de la carretera a la montaña con bajas densidades.
  • Crear corredores verdes, ciclovías, parques recreativos y construcciones ecológicas.
  • Regular fachadas, anuncios y mobiliario urbano.
  • Mejorar de manera integral a las poblaciones de Emiliano Zapata, Corral del Risco e Higuera Blanca.
es_MX