Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Agricultura regenerativa
Producir alimentos y reducir emisiones al mismo tiempo es posible, asegura el CIMMyT
En India, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo trabaja en un proyecto con el Consejo Indio del Instituto de Investigación Agrícola para establecer mercados de carbono entre los pequeños agricultores

Con técnicas de agricultura regenerativa es posible producir alimentos y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aseguró Sieg Snapp, director del programa Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (SAS) del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

El CIMMyT informó que está trabajando en un proyecto con el Consejo Indio del Instituto de Investigación Agrícola para establecer mercados de carbono entre los pequeños agricultores que están apostando por la agricultura regenerativa y climáticamente inteligente.

Son alrededor de 2 mil pequeños agricultores de Punjab, Haryana y partes de Maharashtra, en India, los que están inscritos en este proyecto a través de acuerdos de asociación individuales.

Una vez que los agricultores implementen métodos agrícolas regenerativos, serán elegibles para recibir pagos por créditos de carbono generados durante 10 a 20 años, con la condición de que continúen utilizando prácticas climáticamente inteligentes, explica el CIMMYT

“Creemos que estos esfuerzos se pueden expandir a otras regiones de India y otros países. Ayudar a los agricultores y reducir las emisiones de GEI al mismo tiempo es el camino por seguir para enfrentar la crisis del cambio climático”, destaca Sieg Snapp.

En India, la agricultura es una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que entre el 14 y el 21 por ciento de todos los GEI son atribuibles a las actividades agrícolas, por el uso de maquinaria agrícola, el cultivo de arroz, el uso de fertilizantes y otras actividades. Las emisiones de la agricultura están aumentando drásticamente debido a los fertilizantes sintéticos y la fermentación entérica del ganado.

Los participantes en los mercados voluntarios de carbono mejorarán su propia viabilidad financiera con la adopción de prácticas sostenibles y la recepción de pagos de los mercados de carbono.

Este enfoque empleará intervenciones regenerativas como la siembra seca directa de arroz, labranza mínima, diversificación de cultivos, uso de biofertilizantes y cultivos perennes, prácticas que contribuyen a la reducción general de emisiones.

Estas intervenciones de agricultura regenerativa aumentarán y retendrán el contenido de carbono del suelo, la permeabilidad y la retención del agua, lo que dará como resultado la capacidad de los cultivos para resistir sequías, inundaciones y estrés por temperatura. Solo un pequeño porcentaje de agricultores implementa actualmente estos métodos en la India.

Fuente: CIMMyT

es_MX