Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Maricultura
Producción de ostión abre una oportunidad de desarrollo en las costas de Sinaloa
En los municipios de Navolato y Ahome se han integrado más de 80 cooperativas que este año ya casi alcanzan las mil toneladas de producción de ostión, una especie de alto valor económico, destaca Sergio Joel Nieblas, del Copembi

La maricultura es una técnica de producción que todavía está desaprovechada en las lagunas costeras de Sinaloa, pero un grupo de productores de ostión de los municipios de Navolato y Ahome han optado por esta actividad y con resultados que parecen ser alentadores.

Sergio Joel Nieblas Rodríguez es fundador y tesorero del Comité de Empresas Productoras de Especies Marinas y Moluscos Bivalvos en Sinaloa, una organización que ha agrupado a 85 cooperativas de ostión de los municipios mencionados, además de cuatro de Baja California, una de Baja California Sur y otra de Colima, para sumar 91.

Aunque el Copembi inició operaciones en 2019, el biólogo acuicultor narra que desde 2013 empezó a trabajar con esta especie de molusco, siendo en ese entonces técnico del Comité Estatal de Sanidad Acuícola. La producción anual de ostión en Sinaloa era de 88 toneladas en ese entonces, es decir, alrededor de 800 mil piezas.

“Se las moría mucho ostión la gente, con las capacitaciones que tuvimos a nivel nacional nos dijeron que necesitábamos meter otra variedad de ostiones que son triploides, pero ya ves que el productor es medio batalloso, por lo que en 2013, 2014 y 2015 la producción quedó en 85 toneladas y el 2016 bajó a 54, en ese inter fue cuando los convencimos de que dejarán de sembrar ya el ostión diploide”, recuerda.

A partir de entonces optaron por el ostión triploide y los resultados se reflejaron en la producción de 2017, que subió a 276 toneladas, la cual se incrementó a más de 400 de 2018 a 2020, cuando participaban entre 20 y 30 cooperativas, dice.

“Echamos a andar el Copembi en 2019, en 2020 ya sembramos, nos fuimos a alrededor de 50 granjas en el estado y para 2021 sacamos 854 toneladas, dobleteamos la producción”, destaca.

Nieblas Rodríguez comparte que este año, al cierre de julio, ya suman una producción de 907 toneladas, por lo que están proyectando cerrar 2022 con más de mil 300 toneladas de producción de ostión.

Potencial productivo

De acuerdo con el Inapesca, el tesorero del Copembi comenta que en Sinaloa el potencial productivo de ostión es de 119 mil toneladas, por lo que hay mucho espacio para crecer en esta actividad, el problema es que al no contar con una planta certificada no pueden aprovechar el alto valor económico de este producto al momento de comercializarlo.

“Estamos vendiendo a 2.50 pesos la pieza, con estas 900 toneladas hemos ganado 19 millones de pesos, pero si nosotros tuviéramos una planta certificada la producción se hubiera vendido en 76 millones de pesos, porque hubiéramos eliminado al ‘coyotaje’, y si nosotros estuviéramos vendiendo directamente a los Estados Unidos lo hubiéramos vendido en 121 millones de pesos”, destaca.

Nieblas Rodríguez subraya que por eso es que están gestionando ante los tres niveles de gobierno la construcción de una planta, un proyecto estimado en 15 millones de pesos, para la cual ya tienen un terreno de media hectárea que les donó el Ayuntamiento de Navolato.

Destaca que el cultivo de ostión ha permitido a muchas familias de las zonas costeras de Navolato y Ahome tener empleo, porque las cooperativas son familiares, además de que generan más de 520 empleos directos y más de 600 indirectos, más los que se suman en toda la cadena productiva.

Con los recursos del mar sobre explotados por un esfuerzo pesquero que ya demasiado alto en Sinaloa, lo ideal es empezar a sacar agente que esté pescando y convertirla a la maricultura, que está demostrando que es una actividad sostenible, subraya.

 NUMERALIA

  • 88 toneladas de ostión producía Sinaloa en 2013.
  • 854 toneladas fue la producción con la que cerró 2021.
  • A 2.50 pesos comercializan la pieza de ostión los productores sinaloenses.
  • A julio de 2022 llevan una producción de 907 toneladas, con un valor estimado de 19 millones de pesos.
es_MX