Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Transición energética
Plantean convertir a BCS en la primera isla energética 100% sustentable
Los sistemas actuales son obsoletos, contaminantes y caros, por lo que se debe de virar a fuentes de energías limpias, expresa Jaqueline Valenzuela, directora de operaciones de CERCA

En Baja California Sur los sistemas de energía que producen electricidad están obsoletos, son muy contaminantes al operar con combustibles fósiles, pero además el servicio de que pagan sus habitantes es de los más caros del país, por lo que el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental plantea iniciar una transición hacia fuentes de energía limpias que solucionen esos tres problemas.

La Doctora Jaqueline Valenzuela, directora de operaciones de CERCA, explica que Baja California Sur, a partir de sus dos sistemas eléctricos aislados, puede ser un ejemplo nacional e incluso internacional de sustentabilidad energética, aprovechando los recursos naturales disponibles y no contaminantes que tienen en la entidad para generar energía.

“Conocemos a fondo el contexto de la crisis climática y, además, sabemos la necesidad de avanzar en los indicadores de la Agenda 2030 en donde uno de los objetivos para nosotros más importantes es el Objetivo 7: energía asequible y no contaminante”, dice, “entonces, creemos que los sistemas eléctricos aislados de Baja California Sur pueden virar a estos sistemas de energía sustentable que vemos que ahorita en el mundo prácticamente no existen”.

Explica que la generación de electricidad en el Sistema Baja California Sur, que comprende los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto, es el que mayor demanda tiene y funciona desafortunadamente el 90 por ciento a partir de combustibles fósiles.

Alternativas de energías limpias

Jaqueline Valenzuela expone que Baja California Sur tiene zonas de muy poca densidad poblacional, pero que tienen mucho potencial en energía solar, energía eólica e incluso maremotriz, tomando en cuenta que el estado está rodeado por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés.

“Sabemos que la energía maremotriz está en desarrollo en el mundo y en lugares como en Japón ya es una realidad, entonces nosotros al estar rodeados de costas sabemos que también podemos aprovechar ese potencial de energía constante”, subraya.

La directora de operaciones de CERCA añade que en el mundo ya hay proyectos de hidrógeno que están funcionando, que con un componente de sistemas aislados han dado soluciones a cierta escala en algunas comunidades.

“Pensamos que las energías renovables disponibles en la actualidad y las que están por desarrollar pueden configurar una matriz energética muy limpia, pero sobre todo que generen un modelo de cómo esas energías pueden entre sí crear sinergia y a su vez dar estabilidad”, añade.

El laboratorio perfecto

La transición de un sistema eléctrico basado en combustibles fósiles hacia uno sustentado en fuentes de energías limpias es un paso muy importante que se tiene que dar y Baja California Sur es el laboratorio perfecto para ese objetivo, opina Jaqueline Valenzuela.

El mundo, manifiesta, va a una coyuntura de escasez de recursos fósiles y en esta entidad por las condiciones semi insulares que tiene están atados a suministros foráneos, que además encarecen el servicio.

A eso se suma la alta vulnerabilidad ante el cambio climático, al ser una zona costera que la mitad del año está a expensas de diversos fenómenos hidrometeorológicos, dice.

Un plan a 10 años

El tema de la energía y el de la electricidad en particular siempre tienen que ser apuestas de largo plazo porque se tiene que incidir en la planeación, es por ello por lo que en CERCA están planteando que en 10 años Baja California Sur logre la transición y sea la primera isla energética 100 por ciento sustentable, destaca.

A finales de agosto, CERCA anunció a todo México este proyecto con el lanzamiento de la campaña Acércate al Paraíso, con la que están trabajando una ruta crítica para la transición, dice.

“Sabemos que si no tenemos el dimensionamiento técnico y económico los proyectos no se hacen realidad. La idea es hacer un mapeo de todas las tecnologías disponibles, ponerles el tiempo de funcionamiento que se requeriría y también los costos, es decir, un plan completo de cómo transicionar de manera eficiente y segura”, comenta.

Reconoce que los costos económicos para concretar la transición energética son muy elevados, teniendo en cuenta que el megawatt generado por más barato que salga es un millón de dólares, y están hablando de un proyecto a gran escala de aproximadamente mil megawatts de capacidad instalada.

“Estamos conscientes que bajo un esquema justo de mercado esto se puede hacer realidad. El lanzamiento de la campaña es el paso uno que necesitábamos para develar a Baja California Sur con este gran potencial, estamos promoviendo y mostrando un documental en donde hablamos de este potencial y eso ha derivado en atraer diversos sectores, tanto de inversionistas como de gobierno, a que puedan dar seguimiento a este plan”, celebra.

Energía constante, limpia y más barata

Jaqueline Valenzuela reitera que en Baja California Sur reciben energía eléctrica a través de sistemas contaminantes e intermitentes, a un precio muy elevado. Acceder a fuentes de energía limpias resolvería esos tres retos.

Subraya que CERCA es una organización especializada en el tema de transición energética y salud ambiental que desde 2016 trata de incidir con la población y en la política pública para hacer realidad este proyecto de posicionar en el futuro a Baja California Sur como la primera isla energética 100 por ciento sustentable.

es_MX