Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Secretaría de Economía
México plantea para 2030 que 50% de vehículos producidos en el país sean cero emisiones
La Secretaría de Economía presenta la estrategia Rumbo a una Política Industrial, para promover el desarrollo económico sostenible e incluyente

La Secretaría de Economía del Gobierno de México presentó la estrategia Rumbo a una Política Industrial y entre los puntos que destaca el documento está el impulso a la producción de vehículos cero emisiones.

Dicha política industrial está dividida en cuatro ejes transversales para atender las necesidades de la industria: innovación y tendencias tecnológicas-científicas; formación de capital humano para las nuevas tendencias; promoción de contenido regional, e industrias sostenibles y sustentables.

En el primer punto de acción del eje Innovación y tendencias tecnológicas-científicas, la Secretaría de Economía destaca impulsar la producción de vehículos cero emisiones, tanto eléctricos como de hidrógeno verde, para impulsar la transición energética.

En el eje Industrias sostenibles y sustentables el plan agrega más puntos de acción para alcanzar el objetivo:

  1. Trabajar para que en 2030 el 50 por ciento de los autos producidos en México empleen tecnología cero emisiones.
  2. Aumentar la producción de vehículos eléctricos para transporte público y transporte de carga.
  3. Desarrollar la infraestructura de estaciones para la recarga de vehículos eléctricos (electrolineras), priorizando la participación de empresas mexicanas.
  4. Impulsar el uso de hidrógeno verde como fuente de energía.

La Secretaría de Economía subraya que México es el séptimo productor mundial de vehículos y que el sector automotriz es el segundo con mayor valor de exportaciones, mientras que el sector de autopartes ocupa el tercero.

Agrega que en los últimos 10 años aumentó el 73 por ciento el empleo generado por el sector de la electromovilidad en México.

Promoción del desarrollo económico sostenible e incluyente

Dos de los objetivos de la estrategia Rumbo a una política industrial presentada por el Gobierno de México son promover el desarrollo económico sostenible e incluyente, priorizando acciones progresivas y con perspectiva de género que favorezcan la movilidad social y fomentar la competitividad y la capacidad productiva de la industria mexicana al buscar su actualización tecnológica-científica y el aprovechamiento pleno de las herramientas derivadas de la nueva revolución industrial y tecnológica.

“Esta política brinda una ruta de acción clara para sectores estratégicos con el propósito de aumentar la competitividad de la economía mexicana en el presente y en el futuro”, indica el documento.

La Secretaría de Economía explica que ha diseñado esta política industrial mediante el estudio de las estrategias de países líderes en innovación industrial y mediante el análisis de las características particulares de México.

Fuente: Secretaría de Economía

es_MX