Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Infraestructura
México necesita duplicar producción de energías limpias para alcanzar meta en 2030
Actualmente en el país hay una capacidad instalada para generar 6 mil 844 megavatios, pero con proyectos solares a gran escala se pueden lograr los 15 mil 040 que proponen, expone Nelson Delgado, director general de Asolmex

México se ha planteado para 2030 la meta de alcanzar la generación de 15 mil 040 megavatios provenientes de energías limpias, para lograr ese propósito es necesario duplicar ese esfuerzo, ya que actualmente produce 6 mil 488 MW, manifestó Nelson Delgado.

De acuerdo con Forbes, el director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) expuso que es una meta que sí se puede alcanzar, pero para ello México requiere nuevas inversiones por 13 mil millones de dólares en proyectos solares de gran escala.

“Si bien los estudios teóricos sobre el potencial y la capacidad instalada que podría alcanzar México en términos de generación solar fotovoltaica, unos estudios que dicen que podríamos tener más o menos 800 veces la capacidad que actualmente tiene la matriz, solamente con generación solar, hay otros estudios que ha hecho en Laboratorio Internacional y de Energía Renovable recientemente, que habla de números que son prácticamente imposible de dimensionar. Habla de más de 24 mil gigavatios de capacidad instalada como potencial teórico del país”, expuso durante el foro Intersolar 2022.

Nelson Delgado aclaró que México necesita definir una visión de país y cuál será el mecanismo para lograr multiplicar la capacidad instalada y acelerar la transición energética hacia fuentes limpias.

 

El director general de Asolmex subrayó que la generación de energía solar ha tenido un crecimiento acelerado, pues de 2017 a la fecha se tiene un aumento de casi 37 veces en la capacidad instalada.

“Si esto lo vemos a nivel agregado y sumamos la generación distribuida (pequeña escala), pues bueno esto es aún mucho más impresionante”, sostuvo.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Renovable, México tiene el potencial de contar con 30 GW de capacidad solar instalada en el 2030, de la cual 60 por ciento correspondería a capacidad de gran escala y 40 por ciento a capacidad de generación solar distribuida.

Asolmex destaca que en México el 85 por ciento del territorio es óptimo para proyectos solares y el país tiene las condiciones para convertirse en la séptima potencia mundial en generación de energía solar.

Fuente: Forbes

es_MX