Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Finanzas
México emite bonos sustentables por 2 mil 200 millones de dólares
El plazo es a 10 años con una tasa cupón de 4.875%; el monto agregado de bonos denominados en moneda extranjera de México vinculados a los ODS asciende a poco más de 4 mil 200 millones de dólares

El Gobierno de México emitió bonos sustentables por un monto de 2 mil 200 millones de dólares, los cuales vienen a un plazo de 10 años, con tasa cupón de 4.875 por ciento.

Mediante un comunicado, el Gobierno de México destaca que mil 800 millones de dólares provinieron de la captación de nuevos recursos que serán utilizados para pagar anticipadamente un bono con fecha de vencimiento original en enero de 2025. Los otros 400 millones provinieron de un ejercicio de manejo de pasivos.

“La transacción alcanzó una demanda de 6 mil 987 millones de dólares, equivalente a 3.2 veces el monto emitido, y en ella participaron 233 inversionistas globales, lo que muestra la confianza de los inversionistas en México”, expresa el boletín.

Para proyectos sostenibles

Los bonos emitidos por la Secretaría de Hacienda por 2 mil 200 millones de dólares se suman a 2 mil millones emitidos en septiembre de 2020 y julio de 2021 en el mercado de euros.

El Gobierno de México comunica que se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el año en curso, según dispone el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS, y siguiendo las directrices de los Bonos Sostenibles publicado por el International Capital Market Association (ICMA).

“De esta manera, el Gobierno de México reafirma su compromiso de desarrollar el mercado de bonos con criterios ASG y de promover el financiamiento sostenible”, indica el comunicado.

Cabe destacar que el bono en dólares con vencimiento original en enero de 2025 será recomprado en las siguientes semanas, con lo que las amortizaciones de bonos denominados en moneda extranjera durante el primer año de la siguiente administración disminuirán 43 por ciento.

“Vale la pena resaltar que el precio al cual será recomprado dicho bono se convertirá en el precio de recompra más bajo desde que el Gobierno Federal comenzó a implementar esta medida de refinanciamiento en agosto de 2016”, expone el Gobierno mexicano.

Con esta transacción los inversionistas pudieron intercambiar sus bonos de largo plazo por una nueva referencia ASG a 10 años, mientras que el Gobierno Federal logra brindar mayor liquidez al nuevo bono sostenible sin la necesidad de incurrir en deuda adicional, informa la Secretaría de Hacienda.

Además, agrega, genera un efecto de desendeudamiento por el diferencial de precios, debido a que los bonos de largo plazo se estaban cotizando a un descuento importante en el mercado secundario., por lo que el monto de amortizaciones que México pagará entre 2034 y 2061 se redujo en 83 millones de dólares.

Fuente: Secretaría de Hacienda

es_MX