Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Economía circular
Empresa reciclará y regenerará en planta de Culiacán el plástico usado en la agricultura
El modelo de economía circular llegará al campo en el noroeste de México a través del proyecto ReGen, de la empresa Netafim

La agricultura es una actividad que es pilar en la economía de algunos estados de México, entre ellos Sinaloa y Sonora, sin embargo, es necesario que este sector adopte prácticas más sustentables que beneficien al medioambiente.

El agro en el país consume 280 mil toneladas de plástico cada año, esto de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, por lo que el manejo de estos residuos una vez que cumplieron su vida útil es una tarea pendiente.

En el blog de Netafim, Ivonne Molina, gerente de producto de esta empresa, expone que es momento de frenar el daño que estos están causando al medio ambiente.

“La oferta de opciones sustentables es el nuevo mantra de nuestra empresa. Es un camino dinámico y en continuo progreso y sabemos que no somos los únicos. La industria agrícola tiene el compromiso de utilizar formas de producir más amigables con el medio ambiente, incrementando la eficiencia y cuidando el impacto ambiental de todas las prácticas que se llevan a cabo”, destaca.

Una de las iniciativas que más impactará la industria agrícola no solo en México sino a nivel internacional es ReGen, un proyecto de Netafim que se compone de una planta regeneradora que estará ubicada en Culiacán, Sinaloa; un programa de recolección de polietileno y un portafolio de productos con material regenerado.

“Todos ellos buscando en conjunto abonar a la circularidad, es decir cómo hacemos que estos residuos se reciclen o se regeneren y puedan volver a ser utilizados en la misma industria”, destaca.

Ivonne Molina aclara que el plástico en la industria agrícola es necesario para dar solución a las diferentes necesidades para la producción de alimentos.

Su utilización se destaca, entre otras, de las siguientes maneras:

  • En envases para fertilizantes
  • Dispositivos de aspersión
  • Acolchados
  • Mangueras
  • Cintillas
  • Líneas de goteo

La gerente de producto de Netafim afirma que si estos plásticos al final de su vida útil, es decir, cuando ya se convierten en un residuo, no tienen un destino trazable y rastreable puede suponer un problema de contaminación para el medio ambiente.

“ReGen quiere revolucionar este concepto de circularidad y sustentabilidad en la industria agrícola, donde daremos una solución integral al manejo del polietileno en campo. Comenzaremos con las agrícolas que usan el riego por goteo, y los residuos que producen debido al uso de mangueras, cintillas o como tal, líneas de goteo”, explica.

Sostiene que la iniciativa ReGen busca recuperar estos residuos al final de su ciclo de vida para regenerarlos y volverlos a integrar a productos de riego con cierto porcentaje de materia prima regenerada proveniente de los campos agrícolas, manteniendo la calidad y desempeño de un producto virgen, y buscando que todos los participantes de la industria que estén involucrados en este proyecto tengan diferentes beneficios.

Fuente: Netafim

es_MX