Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Empleo
El desempeño del mercado laboral mexicano: potencial sin aprovechar
Tanto la pérdida de empleos en el primer trimestre de 2022 como la persistencia de una brecha laboral mayor al 20% subrayan la necesidad de generar más empleos para aprovechar el potencial completo del capital humano del país, y así garantizar ingresos suficientes para la población

Por el Instituto Mexicano para la Competitividad

Durante el primer trimestre de 2022 la población ocupada perdió más de medio millón de trabajadores, por lo que tuvo una caída trimestral de (-) 0.9%. La disminución se debió totalmente a la eliminación de más de 600 mil empleos informales; la población ocupada formal agregó 100 mil personas.

Respecto al primer trimestre de 2021, la población con un trabajo aumentó en 3.1 millones de personas (un crecimiento de 5.9% anual).

Además de la pérdida trimestral de empleo, la brecha laboral de 22.3% en el periodo muestra que 2 de cada 10 personas que podrían estar trabajando aportaron pocas o nulas horas laborales a la economía.

En Tlaxcala, Oaxaca o la Ciudad de México, la brecha laboral es de más de 30%, mientras que en Querétaro y Jalisco es menor a 14%.

Al cierre del 1T2022, las mujeres tuvieron una brecha laboral más elevada, ya que 26.9% de las trabajadoras potenciales trabajaron menos de lo que podrían o querrían. Por otro lado, la brecha laboral en hombres fue de 18.9%. En total, el potencial no aprovechado de la fuerza laboral es de 14.6 millones de mexicanos que no aportan su tiempo y habilidades a la economía remunerada.

Cuatro millones de mujeres no aportan las horas laborales que podrían a la economía, y 7.2 millones de hombres también tienen empleo insuficiente. La población ocupada al cierre del primer trimestre del año.

México está en una situación menos grave de desempleo que otros países. De acuerdo con el IMCO, hay diferentes causas por las cuales un trabajador busca un empleo nuevo: ya sea porque perdió o terminó su empleo, renunció a su empleo, dejó o cerró un negocio propio, busca su primer trabajo, o por otras causas no especificadas.

Tanto la pérdida de empleos en el primer trimestre de 2022 como la persistencia de una brecha laboral mayor al 20% subrayan la necesidad de generar más empleos para aprovechar el potencial completo del capital humano del país, y así garantizar ingresos suficientes para la población. Para ello, es necesario impulsar el desarrollo económico y mejorar las condiciones del mercado laboral. En ese sentido, el IMCO Propone:

Elevar las condiciones laborales para las mujeres, de manera que la percepción sobre sus posibilidades de empleo mejore y se incentive una mayor participación femenina en la economía. Para ello, es necesario ajustar políticas de contratación tanto en el sistema público como el privado, al garantizar igualdad en las oportunidades para ambos sexos. Además, la reducción en la diferencia entre salarios ofrecidos a hombres y mujeres es fundamental para generar una percepción de un mercado laboral igualitario en el que más mujeres busquen participar.

Tener condiciones básicas como un estado de derecho sólido, un sistema político estable, y una economía dinámica, entre otros componentes. Una región más competitiva, con un entorno que fomente los negocios y el crecimiento económico, tiene una mayor capacidad de atraer y retener talento e inversión, y mejores posibilidades para generar empleo suficiente para su población, que aproveche los recursos humanos existentes. Para elevar la competitividad del país y sus estados, se deben usar herramientas como el Índice de Competitividad Estatal, que muestran los pendientes que cada región enfrenta para atender el tema.

Lee aquí el estudio íntegro.

es_MX