Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Desarrollo sostenible
Economía circular, un camino para reducir costos en la construcción, amigable con el medio ambiente
En Reino Unido ya están adoptando este modelo en la construcción de nuevos proyectos con la reutilización de acero y otras estructuras existentes

Definida como un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, la economía circular es un camino que las empresas pueden seguir para reducir costos y disminuir el impacto que su actividad tiene en el medio ambiente.

En el Reino Unido, el Green Building Council (UKGBC) publicó un informe sobre el impacto positivo que puede tener el pensamiento circular para generar reducciones de carbono durante toda la vida útil y creación de valor en los proyectos de construcción, destacó Retema.

Materiales de construcción como el acero y otras estructuras ya existentes están siendo reutilizados en proyectos en todo el Reino Unido para ahorrar el carbono incorporado, al mismo tiempo que reducen los costos del proyecto.

Escasez y costos de materias primas impulsan la economía circular

En el informe “Cómo los principios de la economía circular pueden afectar el carbono y el valor”, de la UKGBC, se destaca que la escasez global y los costos fluctuantes de las materias primas están impulsando a la industria de la construcción a explorar oportunidades para adoptar un pensamiento circular, incluida la reutilización de materiales y la reutilización de estructuras de edificios existentes.

Un mayor uso de los principios de la economía circular es esencial en la reducción de carbono y en la meta de alcanzar para 2050 el carbono neutro.

El informe de la UKGBC busca aumentar la comprensión dentro de la industria del entorno construido sobre cómo la circularidad puede apoyar reducciones en el carbono de toda la vida.

Demuestra, además, que la circularidad beneficia no solo al carbono, sino que cumple con un conjunto mucho más amplio de objetivos organizacionales, sociales, ambientales y financieros. La investigación también ofrece una biblioteca de estudios de casos que evidencian el impacto positivo que la circularidad ya está generando en proyectos nuevos y existentes en el Reino Unido.

La economía circular ya está aquí y funciona

Muchos proyectos de construcción nuevos y existentes en Reino Unido ya han utilizado los principios de la economía circular y pueden establecer las reducciones de carbono resultantes.

Lo más notable es el nivel de ahorro de carbono que se produce a través de la reutilización de activos y materiales existentes, por ejemplo, los estudios de caso ilustran cómo se están logrando importantes ahorros iniciales de carbono incorporado a través de la reutilización de estructuras, fachadas y acero existentes.

Sin embargo, el estudio concluye que la medición es poco frecuente, inconsistente y difícil debido a la falta de un conjunto común de métricas y métodos para medir tanto el carbono de toda la vida como la circularidad de los proyectos, aunque muchas personas y grupos están trabajando para mejorar la claridad y la coherencia en estos temas.

“La economía circular representa una enorme oportunidad para la industria del entorno construido. La investigación demuestra que, a través de la aplicación inteligente de prácticas circulares, se pueden lograr ahorros significativos de carbono durante todo el ciclo de vida de un edificio, además de brindar beneficios de costos y brindar oportunidades para mejorar el valor social”, destacó Julie Hirigoyen, directora ejecutiva de UKGBC.

Si bien la hoja de ruta de UKGBC confirmó que se puede lograr un entorno construido con cero emisiones netas de carbono para 2050, alcanzar este objetivo requerirá un cambio transformador en la forma en que abordamos y entregamos proyectos de construcción, con la circularidad como parte fundamental de la solución.

Fuente: Retema.es

es_MX