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Empresa, emprendimiento y economía

Inversiones
Criterios ESG, una tendencia que llegó para quedarse; ¿qué son y para qué sirven?
En 2005 la ONU puso en marcha los Principios para la Inversión Responsable, basados en los criterios ESG, desde entonces, cada vez son más las inversiones que responden a estos principios, con el objetivo de mejorar la rentabilidad económica de manera sostenible

En la década de los 60 se empezó a usar el concepto de inversión sostenible para promover buenas prácticas socioambientales bajo criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

El término ESG hace referencia a los factores que se toman en cuenta al momento de invertir en una empresa y le permite seleccionar sobre qué activos realizarán inversiones sostenibles, evaluando las variables ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, destaca Concur.

En otras palabras, no solo tienen que considerar los detalles financieros, sino también los aspectos que pueden incidir en la valoración de la inversión a futuro, porque el interés superior es combinar la rentabilidad económica y los riesgos a largo plazo.

En 2005 la ONU puso en marcha los Principios para la Inversión Responsable, basados en los criterios ESG, desde entonces, cada vez son más las inversiones que responden a estos principios, con el objetivo de mejorar la rentabilidad económica de manera sostenible.

Criterios medioambientales

Se basa en el efecto directo o indirecto de la actividad de la compañía en el medio ambiente. Considera el impacto ambiental como la contaminación, el cambio climático, deforestaciones, emisiones de gases de invernadero, así como las actividades o esfuerzos que se realicen para mitigar estos efectos adversos.

La evaluación de estos factores persigue los siguientes objetivos:

  • Administración de los recursos.
  • Prevención de la contaminación.
  • Reducción de las fuentes de emisiones que provoquen cambio climático.
  • Realizar informes o divulgaciones medioambientales.
  • Evitar o disminuir al máximo los impactos ambientales.
  • Reducir los costos.
  • Usar la energía renovable o limpia como fuente para la rentabilidad.
  • Evitar riesgos en los marcos regulatorios, litigios y de reputación.

Criterios sociales

Se refiere al efecto o repercusión en el entorno social de las actividades que realiza una empresa en términos de diversidad, administración, derechos humanos, cuidados sanitarios y aspectos filantrópicos.

Sus principales objetivos son:

  • Promover en todo momento la salud y la seguridad.
  • Fomentar las buenas relaciones entre trabajadores y la administración de la empresa.
  • Proteger los derechos humanos universales.
  • Visión y misión dirigidas a la integridad.
  • Aumentar los niveles de productividad.
  • Resaltar la defensa en la cultura de los valores éticos y morales.

Criterios de gobernanza corporativa

Involucra las remuneraciones, estrategias fiscales, los derechos de los accionistas, la estructura del consejo administrativo, la interacción entre los accionistas y la administración de las empresas, la transparencia, la equidad, el código ético y la rentabilidad económica.

Objetivos:

  • Incrementar la diversidad y la responsabilidad del directorio empresarial.
    Velar por la protección legal y los derechos de los accionistas.
  • Elaborar informes y divulgar de forma oportuna la información.
  • Integrar y orientar a los accionistas y la administración en intereses comunes.
  • Hacer un seguimiento estricto de los estados financieros.
  • La correcta aplicación de estas pautas se ha convertido en un indicador de calidad para las empresas que desean ser exitosas, sostenibles en el tiempo y que quieran asumir roles de compromiso y responsabilidad social.

Ventajas de adoptar criterios ESG

Las empresas que se suman a esta tendencia y adoptan estos criterios en su funcionamiento aumentan la liquidez en las acciones del negocio, por el interés que han desarrollado los inversores e instituciones crediticias en las empresas que ejecutan carteras y programas basados en el ESG.

Además, generan alto valor competitivo, producen una imagen positiva frente a activistas ambientales y organizaciones sociales, evitando conflictos o campañas negativas contra la empresa.

Un alto número de inversionistas y bancos mantienen líneas de crédito especiales para las empresas que realizan proyectos con políticas de ESG, a lo que se suma la aceptación y reconocimiento positivo por parte del público en general.

Fuente: Concur

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