Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Calentamiento global
Estamos aproximándonos al punto de no retorno por cambio climático: Jane Goodall
La científica británica señala que si la humanidad continúa destruyendo el medioambiente estará condenada

El tiempo para detener los peores efectos del calentamiento global derivado de la acción de los seres humanos se está terminando y el cambio climático está acercándose al punto de no retorno, advirtió Jane Goodall.

La primatóloga británica de 88 años, quien tiene décadas en el activismo en defensa del medioambiente, comentó que el clima del planeta está cambiando a tal velocidad que la humanidad se está quedando sin posibilidades de solucionarlo.

“Estamos literalmente aproximándonos al punto de no retorno. Observa lo que está ocurriendo en el mundo con el cambio climático. Es aterrorizante. Somos parte del mundo natural y dependemos de ecosistemas saludables”, expresó en entrevista con AFP publicada por Semana.

Goodall emitió un mensaje en la ceremonia en la que recibió el Premio Templeton, en Los Ángeles.

Dicho galardón, dotado de 1.3 millón de dólares, es entregado anualmente a personas que aprovechan el conocimiento científico para explorar las interrogantes que confrontan a la humanidad.

La primatóloga suma seis décadas de trabajo en Tanzania, donde estudió a los chimpancés y encontró comportamientos “similares a los humanos” entre ellos, la propensión a la guerra y la capacidad de demostrar emociones.

En su mensaje, la científica recordó que su despertar ambiental ocurrió en la década de los 80, mientras trabajaba en Mongolia, donde percibió que las laderas habían sido deforestadas.

“El motivo por el cual la gente está cortando los árboles es para crear más tierra, para cosechar alimentos en tanto que su familia creció, y también para hacer dinero de productos como carbón y madera”, expuso.

“Si no ayudamos a esta gente a encontrar formas de costearse la vida sin destruir su medioambiente, no podremos salvar los chimpancés, los bosques o el resto”.

La experta reconoció que en las últimas décadas se han adoptado algunos cambios para mejorar las condiciones del planeta, sin embargo, las acciones deben correr más rápido.

“Sabemos lo que deberíamos estar haciendo. Tenemos las herramientas. Pero nos encontramos con esta lógica de lucro a corto plazo frente a la de largo plazo de proteger el medioambiente para el futuro”, dijo.

“No pretendo poder resolver los problemas que esto crea porque hay grandes problemas. Pero si observamos la alternativa, que es continuar destruyendo el medioambiente, estamos condenados”.

Cabe destacar que el dinero del galardón fue entregado al Instituto Jane Goodall, organización dedicada a la conservación global de la vida salvaje y el medioambiente con programas para la juventud en 66 países, cuyo mensaje principal es que cada persona causa un impacto en el planeta a diario y tiene la capacidad de decidir qué tipo de impacto causa.

Fuente: Semana

es_MX