Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Conservación del medio ambiente
En Baja California Sur forman a los nuevos “Héroes del Mar” para proteger los océanos
Niños de pequeñas comunidades pesqueras reciben la oportunidad de convivir con investigadores y expertos en ecoturismo, mientras aprenden de los problemas que enfrentan los océanos

“Dale a un niño una experiencia para durar toda la vida del océano”, es el eslogan de Héroes del Mar, un programa fundado en Baja California Sur por Dora Sandoval, con el cual busca formar a la próxima generación de conservacionistas que velen por la salud de los océanos.

Se trata de niños de pequeñas comunidades pesqueras mexicanas con quienes
exploran los problemas que enfrentan los océanos para, juntos, crear soluciones para la sostenibilidad.

“Daremos a los niños de las comunidades pesqueras de Baja la oportunidad de trabajar junto con científicos, expertos en ecoturismo y líderes empresariales. Los expondremos a oportunidades económicas alternativas mientras les enseñamos a respetar la vida marina y sus recursos naturales”, detalla el programa.

El programa Héroes del Mar está ideado para niños y jóvenes de 13 a 17 años, a quienes les dan la oportunidad de trabajar codo a codo con científicos, expertos en ecoturismo y líderes empresariales para aprender sobre ciencia y biología marina, sostenibilidad, ecoturismo y oportunidades comerciales para ayudar a apoyar a sus comunidades locales.

¿Quieres participar? Esto es lo que debes hacer

Los niños de 13 a 17 años pueden enviar un ensayo escrito o en video al correo info@heroesdelmar.org en el que expresen por qué sienten que deberían participar en “Héroes del Mar” y qué esperan obtener de la experiencia.

Los reclutas se elegirán en función de su pasión por el aprendizaje y su potencial para compartir con sus comunidades lo que han aprendido con sus comunidades.

Después del programa tendrán una entrevista de salida que compartirán con sus comunidades y el mundo a través de las redes sociales.

En 2019, el primer viaje

Del 30 de junio al 7 de julio de 2019 los primeros 14 niños de este programa realizaron su primer viaje, saliendo desde La Paz.

Los lugares que visitaron fueron el archipiélago Espíritu Santo, las islas San Francisquito, San José y El Pardito.

La aventura después los llevó a las islas del Carmen y San José, y a los islotes en Ensenada Grande, para regresar al final a La Paz.

El programa marca un segundo viaje en el año 2, que traerá a los estudiantes de regreso para que se enfoquen en las materias en las que mostraron interés. Se centrará en el programa de ciencia ciudadana y una certificación de buceo en aguas abiertas, donde se hará énfasis en la concientización de la economía y sustentabilidad local.

En el tercer año se realizará el viaje del Año 1, del Año 2 y del Año 3. En el viaje del Año 3 elaborarán un programa dentro de las materias donde los estudiantes mostraron interés e iniciarán un programa de liderazgo en el que los chicos que hayan realizado el Año 3 puedan ser tutores de los chicos del Año 1.

Fuente: Héroes del Mar

es_MX