Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Pronatura Noroeste
Clarita, Pepe y Willy portan un transmisor satelital para registrar sus movimientos y el uso del hábitat
Pronatura Noroeste lidera hace más de 20 años las tareas de monitoreo del Palmoteador de Yuma y de otras aves en el Delta del Río Colorado, aportando información crítica sobre los cambios en su población. Este es un esfuerzo binacional de alta importancia para esta región

Publicado por Pronatura Noroeste

El rastreo de animales en estado silvestre es un procedimiento eficaz y de gran utilidad para la conservación ambiental, ya que nos permite comprender mejor el uso de hábitat, los movimientos migratorios y las zonas importantes para cada especie.

En Pronatura Noroeste realizamos el monitoreo de las aves de marisma en humedales de nuestra región, incluyendo a especies endémicas del Delta del Río Colorado en Baja California y Sonora. Una de ellas es el Palmoteador de Yuma (Rallus obsoletus yumanensis), un ave de la familia de los rálidos que mide de 30 a 40 centímetros se alimenta mayormente de crustáceos y pasa la mayor parte del tiempo dentro de la vegetación de tular.

Conservar los humedales en el Delta del Río Colorado es esencial para el Palmoteador de Yuma, pues se estima que en el río Hardy y la Ciénega de Santa Clara se concentra el 75% de su población mundial. Esto se debe a que en estos sitios existen las condiciones ideales para la especie, incluyendo agua poco profunda y vegetación emergente donde estas aves se reproducen y anidan. Sin embargo, en las últimas décadas nuestros humedales se han visto gravemente afectados principalmente por la reducción de los flujos de agua hacia el Delta del Río Colorado.

Por todo esto, es fundamental dar seguimiento de la ubicación y movimientos del Palmoteador de Yuma. El equipo de expertos de Pronatura Noroeste colocó este mes de abril un transmisor satelital en tres ejemplares de Palmoteador de Yuma, localizados en la Ciénega de Santa Clara. Se trata de una pareja y un macho que han sido nombrados Clarita, Pepe y Willy.

Foto: Pronatura Noroeste | Pronatura Noroeste monitorea aves de marisma en humedales de la región, incluyendo a especies endémicas del Delta del Río Colorado en Baja California y Sonora.

Gracias a que ahora portan un pequeño transmisor, Clarita, Pepe y Willy brindarán información valiosa del hábitat donde anidan y se alimentan, así como la época y los sitios a los que migran. Esto es importante, ya que por mucho tiempo se consideró al Palmoteador de Yuma como una especie sedentaria, hasta que en años recientes se comprobó que en otoño viajan desde el sur de los EE. UU. y el Delta del Río Colorado hasta los humedales del sur de Sonora y Sinaloa para pasar el invierno.

En Pronatura Noroeste lideramos hace más de 20 años las tareas de monitoreo del Palmoteador de Yuma y de otras aves en el Delta del Río Colorado, aportando información crítica sobre los cambios en su población. Este es un esfuerzo binacional de alta importancia para esta región, pues la presencia de las aves endémicas sirve para evaluar la condición de los humedales y el éxito en los esfuerzos de restauración ambiental.

La captura, procesamiento y liberación exitosa de Clarita, Pepe y Willy en la Ciénega de Santa Clara se llevó a cabo por parte de Benito Rocha, Alejandra Calvo y Stefanny Villagómez, quienes forman parte del equipo de monitoreo biológico de Pronatura Noroeste en el Delta del Río Colorado.

Te invitamos a colaborar en la conservación de las aves que habitan el Delta del Río Colorado.

Fuente: Pronatura Noroeste

es_MX