Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Ciudades sostenibles
Bosques urbanos, aliados de las ciudades contra la crisis climática
Cada año se estima que 1.3 millones de árboles eliminan más de 2 mil 500 toneladas de contaminantes del aire

Contar con espacios verdes dentro de las ciudades genera muchos beneficios tanto en la salud del medio ambiente como en las personas, al reducir las islas de calor, bajar las temperaturas y mejorar las condiciones de humedad y del aire, entre otras.

Ante la crisis climática que enfrenta el mundo, la ONU estableció un acuerdo mundial firmado por 198 estados que se comprometieron a adoptar la Agenda 2030 que marca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales el 11 habla de Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Una de las acciones para alcanzar esa meta es garantizar que todos tengan acceso a espacios verdes y abordar el impacto ambiental de las ciudades. La creación de bosques urbanos o bosques de bolsillo es una vía para avanzar en ese objetivo.

Las zonas urbanas suelen ser grises por el pavimento y el asfalto que incrementan la temperatura ambiental, por lo que crear bosques urbanos ayuda a mitigar esos efectos, además de que proporcionan servicios medioambientales muy valiosos a las ciudades.

“Los parques, los espacios verdes y los cursos de agua son importantes espacios públicos en la mayoría de las ciudades. Ofrecen soluciones a la repercusión de la urbanización rápida y poco sostenible en la salud y el bienestar. Los beneficios sociales y económicos de los espacios verdes urbanos son igualmente importantes, y deben estudiarse en el contexto de cuestiones de interés mundial como el cambio climático y de otras prioridades establecidas en los ODS, incluidas las ciudades sostenibles, la salud pública y la conservación de la naturaleza”, destaca la ONU.

Durante un año, un árbol maduro absorberá unos 22 kilogramos de dióxido de carbono de la atmósfera y, a cambio, liberará oxígeno. Cada año, se estima que 1.3 millones de árboles eliminan más de 2 mil 500 toneladas de contaminantes del aire, expone un artículo de Foro Económico Mundial.

SUGi, una organización sin fines de lucro que ha plantado 124 bosques de bolsillo en 29 ciudades del mundo, afirma que cuando se cultivan varias especies juntas, los árboles crecen más rápido y capturan hasta un 6 por ciento más de CO2.

Cada aumento del 10 por ciento en espacios verdes está asociado con una reducción de enfermedades equivalente a un aumento de 5 años en la esperanza de vida.

Los estudios de modelización de las temperaturas urbanas durante los próximos 70 años proyectan que en las zonas urbanas donde la cubierta verde se reduce en un 10 por ciento, las temperaturas urbanas podrían aumentar 8.2 °C por encima de los niveles actuales.

Fuentes: ONU, Foro Económico Mundial

es_MX