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CARBONO NEUTRAL 2030

Movilidad
¿Transporte público eléctrico para Hermosillo? Investigadores analizan viabilidad
Estudian duración de la carga de camiones, si requiere más energía con uso de aire acondicionado de la unidad o si disminuye su rango; el plan es alcanzar las cero emisiones

El transporte público es un alto generador de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la posibilidad de adoptar unidades con sistema eléctrico sería un gran avance en la busca de reducir la contaminación que este sector genera.

En Hermosillo, académicos e investigadores analizan la posibilidad de llevar esto a la realidad y los resultados que arroje la investigación les indicará si es viable el proyecto, informó la Universidad de Sonora.

La institución educativa destacó que los académicos Federico Cirett Galán y Raquel Torres Peralta colaboran con el investigador Alejandro Covarrubias Baldenebro en una investigación externa a la Universidad de Sonora, que se titula “Contribuyendo a descarbonizar las ciudades mexicanas a través de un ecosistema de transporte eléctrico y movilidades sustentables: Estudios de caso e intervención en dos ciudades polares”.

El estudio se realiza en Cuernavaca, Morelos; y Hermosillo, Sonora.

Cirett Galán destacó que trabajan con un proyecto del Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), que busca ver si es viable incluir en Hermosillo y Cuernavaca un transporte público eléctrico.

“Estamos viendo si la carga del camión puede durar todo el día, si necesitan mucha más carga por el uso del aire acondicionado, si disminuye el rango a la unidad, es lo que estamos investigando”, especificó.

El académico explicó que el transporte público utiliza diésel, un combustible que al quemarse genera más contaminación que la gasolina, por lo que si se le quita el motor a combustión será cero emisiones.

“Los camiones recorren toda la ciudad, de norte a sur y de este a oeste, entonces, si podemos quitar esa contaminación de allí, sería genial; y el beneficio a los concesionarios es el que requiere mucho menos mantenimiento un camión a energía eléctrica que uno a diésel, y el costo de operación es mucho más en un vehículo de diésel que uno de energía eléctrica, hablamos de hasta un sexto de lo que cuesta operar un camión a diésel”, aseguró.

Utilizar vehículos eléctricos permitirá que la calidad del aire en la ciudad pueda mejorar y aunque no todas las fuentes de energía son limpias, estas ocurren fuera de la ciudad y ya se está en el proceso de convertirlas en fuentes de energía renovables y limpias, destacó Cirett Galán.

Fuente: Universidad de Sonora

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