Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Emisiones
Cinco acciones para llegar a carbono cero en cinco industrias
Si la descarbonización de las industrias no acelera radicalmente, las emisiones solo aumentarán con la demanda, destaca el Foro Económico Mundial tras los resultados arrojados por Net Zero Industry Tracker

Las industrias del acero, cemento, aluminio, amoníaco, petróleo y gas generan aproximadamente el 80 por ciento de las emisiones industriales y se prevé que la demanda de estos productos aumente entre un 30 y un 80 por ciento más para 2050, reveló el Fondo Económico Mundial.

La premisa es que no habrá un futuro neto cero si las industrias no se descarbonizan. Net Zero Industry Tracker es una herramienta lanzada por el Foro Económico Mundial para aumentar la transparencia y acelerar la transformación industrial.

Esta iniciativa ofrece un marco integral para monitorear el progreso de las industrias hacia el cero neto y proporciona información a los líderes de la industria, legisladores y consumidores sobre las acciones más críticas y efectivas.

1. Definir umbrales de producción de “bajas emisiones” para dirigir las trayectorias de descarbonización

Los objetivos netos cero son necesarios para establecer ambiciones a largo plazo, pero son insuficientes para impulsar el progreso año tras año. Para los materiales básicos, así como para el petróleo y el gas, los estándares internacionales de sostenibilidad deben establecer umbrales de intensidad de emisión que anclen cómo se ve la producción de "bajas emisiones" en un mundo de cero emisiones netas.


2. Establecer una agenda de inversión público-privada para disminuir el costo de las tecnologías limpias

En el futuro, es probable que las economías de escala, las ganancias de eficiencia y las innovaciones adicionales reduzcan los costos, pero esto solo puede suceder si se desarrollan más proyectos a gran escala. Los sectores público y privado deben unirse para multiplicar rápidamente este tipo de proyectos en todo el mundo.


3. Promover la demanda baja en carbono y establecer transparencia y visibilidad entre los productores

Es fundamental que las partes interesadas de la industria fortalezcan y amplíen las señales de demanda de productos de bajas emisiones. Los compromisos de los compradores públicos y privados son esenciales para proporcionar visibilidad sobre el volumen y el precio de la compra de productos ecológicos. Los estándares de etiquetado de productos de huella de carbono también pueden ayudar a diferenciar los materiales e incentivar a los consumidores a pagar primas.


4. Fortalecer las políticas y regulaciones netas cero para nivelar el campo de juego para los productores bajos en carbono

Se necesitan marcos de políticas estables y ambiciosos para nivelar el campo de juego e incentivar a las empresas a aventurarse en mercados bajos en carbono, mientras que los gobiernos deben facilitar el surgimiento de mercados económicamente viables.


5. Desarrollar mecanismos de riesgo compartido, taxonomías verdes y financiación pública para reducir el riesgo de las inversiones y atraer capital

Para reducir la exposición al riesgo de las empresas y acelerar la entrada de capital, serán fundamentales los mecanismos innovadores de financiación y distribución del riesgo. Las asociaciones público-privadas multilaterales, las empresas conjuntas entre industrias y cadenas de valor, las taxonomías de finanzas sostenibles y la financiación pública en forma de subvenciones, préstamos a bajo interés y en condiciones favorables, etc., son imprescindibles para atraer capital para los primeros activos a escala comercial.


Sin un cambio radical, las emisiones industriales aumentarán junto con la demanda de productos industriales, por lo que el mundo debe hacer todo lo posible para abordar el desafío de la descarbonización de la industria, destaca el Foro Económico Mundial.

es_MX