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CARBONO NEUTRAL 2030

Emisión cero
Así impulsa Europa destinos turísticos con tendencia sostenible
Ante la sostenibilidad como nueva fuerza para reactivar el turismo en general, es importante medir el impacto y cómo se informa a los turistas, operadores y a gestores del destino

Publicado por Climate Trade

La tendencia hacia el turismo sostenible es fuerte. Agencias de contratación de viajes y estancias para grandes empresas y administraciones públicas en España comienzan a incorporar mejores prácticas ambientales en sus servicios. Incluso, los destinos turísticos que impulsan estas prácticas reciben fondos como eje para la competitividad.

Según publica Climate Trade, los fondos europeos Next Generation para el sector turístico en España priorizan los proyectos enfocados en incorporar la sostenibilidad en general y la gestión del impacto ambiental.

El Gobierno de España y la Comisión Europea acordaron el programa de sostenibilidad turística para el periodo 2021-2023, este mecanismo apoya a los destinos turísticos en su transformación hacia hubs o polos de innovación capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

El acuerdo busca mejorar la competitividad de los destinos, con actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático, y de reducción de las emisiones contaminantes, entre otras.

Uno de los ejes clave es la gestión de la movilidad y transporte de turistas en el destino. Se recomienda focalizarse en las formas de viajar más contaminantes, y la disponibilidad de nuevos modelos de vehículos de transporte de pasajeros con menores impactos ambientales, como son los eléctricos.

En noviembre pasado se llevó a cabo en Sevilla el Leadership Summit on Mobility Sustainability and Digitization. El debate se centró en políticas, mejores prácticas y herramientas de gestión, dirigida a ejecutivos y directivos en las áreas de operaciones, finanzas y marketing.

La ruta más aceptada consistió en comenzar con el cálculo de las emisiones contaminantes, luego reducir tanto como sea posible la huella de carbono lo que contribuye directamente a los objetivos de desarrollo sostenible y a las comunidades locales, para demostrar el impacto positivo de sus acciones.

Un segundo eje clave es la gestión de la movilidad y transporte de turistas en el destino. Se recomienda focalizarse en las formas de viajar más contaminantes, y la disponibilidad de nuevos modelos de vehículos de transporte de pasajeros con menores impactos ambientales, como son los eléctricos.

Ante la sostenibilidad como nueva fuerza para reactivar el turismo en general, es importante medir el impacto y cómo se informa a los turistas, operadores, y a gestores del destino. Entonces, requieren soluciones de visualización, como los portales de transparencia digitales, los cuadros con indicadores en tiempo real del día en curso y del histórico de días anteriores.

Manejar la experiencia de usuario y la percepción de la sostenibilidad ambiental del destino por parte del turista se convierte en la clave de la competitividad del destino en presente y en el futuro, cuando estos indicadores se comparen con los de otros destinos turísticos.

Climate Trade indica que, en un futuro muy próximo, los destinos turísticos se comparará, entre otros criterios, por la huella de carbono que los turistas y los operadores tengan durante sus estancias, al igual que ya ocurre en otros sectores y servicios.


Fuente: Climate Trade

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