Ir al contenido

Summit

Conoce las cuatro acciones trascendentales que Foro Mar de Cortés presentó en el Summit 2022 Misión Prosperidad

El objetivo que busca Foro Mar de Cortés es alcanzar en la región una prosperidad incluyente, con prácticas sostenibles que conserven y regeneren el medioambiente

Foro Mar de Cortés presentó en el Summit 2022 Misión Prosperidad cuatro acciones trascendentales con las que busca incidir de manera positiva en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En el evento realizado del 16 al 18 de noviembre, en Los Cabos, Baja California Sur, participaron investigadores, académicos, empresarios, pescadores, activistas, líderes de organizaciones civiles y autoridades.

Fueron tres días en los que se desarrollaron siete paneles, tres conferencias magistrales, dos forotalks, un conversatorio y un pitch day, además de la presentación de tres proyectos y la firma de un convenio de colaboración. El objetivo central es lograr en la región un desarrollo económico y social incluyente, que genere prosperidad para todos y con respeto absoluto al medioambiente.

Firma de convenio con Fundación Chile

Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile, participó en el conversatorio Buenas Prácticas de Prosperidad – El Caso Fundación Chile y tras el diálogo que desarrolló con la moderadora Valeria Moy firmó a nombre de la institución que representa un convenio de colaboración con Foro Mar de Cortés, un memorándum de entendimiento para aumentar los vínculos entre ambos organismos.

El documento lo firmaron Pablo Zamora, Presidente de Fundación Chile; Agustín Coppel Luken, Presidente Honorario de Foro Mar de Cortés; y Radamés Díaz Meza, Presidente Ejecutivo de Foro Mar de Cortés.

“Este memorándum de entendimiento tiene que ver con todo lo que Pablo expresó y que nos interesa mucho acrecentar los vínculos con Fundación Chile, con todos estos proyectos que vimos que son factibles, replicables y ejecutables”, expresó Díaz Meza.

Conoce aquí más de Fundación Chile

Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030

La segunda acción trascendental del Summit 2022 fue la presentación del proyecto Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030, mediante el cual Foro Mar de Cortés abandera la visión de convertir a esta en la primera región económica descarbonizada y con ello aportar a la lucha contra el cambio climático.

Representantes de Spectrotec y ClimateTrade presentaron el proyecto que mediante acciones como la reducción y compensación de la huella de carbono pretende lograr la neutralidad, es decir, las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Foro Mar de Cortés impulsará proyectos regionales verificados y certificados que reduzcan o compensen la huella de carbono, para generar bonos de carbono.

Además, se iniciará un proceso de afiliación de empresas, cámaras empresariales, organismos y fundaciones de la región, de cualquier giro o sector, que deseen adherirse al proyecto creando productos y/o servicios descarbonizados.

En la compra de esos productos o servicios descarbonizados, el usuario estará aportando dinero rastreable, a través de tecnología blockchain, al proyecto que Foro Mar de Cortés decida.

Conoce aquí más del proyecto Región Mar de Cortés Carbono Neutral Meta 2030

Centro de Monitoreo de la Prosperidad en el Mar de Cortés

Alejandro Robles González, Presidente de NOS Noroeste Sustentable, presentó un ambicioso proyecto denominado Centro de Monitoreo de la Prosperidad en el Mar de Cortés, el cual consiste en crear una red de instituciones de la región e incluso internacionales para generar indicadores socioeconómicos y medioambientales de la región.

“Hay demasiada información que ya se procesa, hoy me puedo meter a un satélite y puedo saber lo que está pasando aquí en bióxido de carbono y la información está, pero no hay nadie que la junte, que la haga disponible, que la analice y que nos la entregue, entonces la idea de esto es crear esta red para poder monitorear esta región”, explicó en la presentación.

Este proyecto está basado en el modelo económico de la dona, el cual define que el único lugar seguro y justo donde puede prosperar la comunidad, es uno que como piso cubra las necesidades básicas de los humanos y como techo respete los límites del planeta.

Conoce aquí más del proyecto Centro de Monitoreo de la Prosperidad en el Mar de Cortés

Herramienta SDG Action Manager

Foro Mar de Cortés busca impulsar el crecimiento en el número de empresas comprometidas con la sostenibilidad de la región y para ello firmó un convenio con Sistema B México para impulsar la herramienta SDG Action Manager.

Esta herramienta fue concebida por Sistema B y Pacto Global de la ONU para brindar a todo tipo de empresas la oportunidad de aprender, administrar y mejorar directamente su desempeño en sostenibilidad.

“Consideramos que era relevante que las empresas pudieran identificar cuáles son aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible donde pueden generar un mejor impacto en función de lo que es su sector de negocios, del número de trabajadores que tiene o del lugar en el que se ubica. Esta herramienta permite identificar los ODS”, destacó Javier Herrero, de Sistema B México.

Después de la presentación de esta herramienta, Foro Mar de Cortés y Sistema B México firmaron un convenio de colaboración.

“El propósito que tiene Foro Mar de Cortés es alcanzar la prosperidad en la región con la esperanza que las familias de todos avancen, que la biodiversidad de la región se conserve y regenere, que las empresas innoven y se consoliden, y que la región crezca sostenidamente, por todo lo anterior hemos presentado (estos) cuatro proyectos trascendentales”, subrayó Radamés Díaz Meza, Presidente Ejecutivo de Foro Mar de Cortés.

Estos cuatro proyectos, destacó, dan fe de que Foro Mar de Cortés está accionando para cumplir con su misión y visión en busca de la prosperidad incluyente de la región.

Conoce aquí más del convenio de Foro Mar de Cortés y Sistema B México

También te recomendamos
es_MX