Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Desarrollo tecnológico
Ciencia y tecnología, como puente de nuevas empresas: Jenna Daroczy
La gerente de liderazgo y comunicaciones estratégicas de Csiro señala que las nuevas empresas fracasan por falta de inversión

En las últimas décadas, Australia recurrió al sector de los recursos para impulsar su crecimiento económico y no prestó demasiada atención al desarrollo de soluciones de problemas a partir de la ciencia y la tecnología, lo que empezó a cambiar con la pandemia del Covid-19, expuso Jenna Daroczy.

La gerente de liderazgo y comunicaciones estratégicas de CSIRO plantea que a medida que las condiciones económicas pospandemia empiezan a endurecerse, Australia corre el riesgo de alejarse una vez más de la ciencia y deshacer todo el progreso que ha logrado para crear soluciones y esfuerzos de comercialización.

El valle de la muerte es donde las nuevas empresas fracasan por falta de inversión para verlas a través del desarrollo de productos, la ampliación, la distribución y todos los demás obstáculos que tienen que superar antes de que puedan aprender a alimentarse. Ese valle es más ancho y más profundo para las nuevas empresas de la ciencia, refiere.

“En Australia, el conocimiento de que muchas de nuestras nuevas empresas se marchitan y mueren en ese valle significa que, en lugar de arriesgarse al valle de la muerte, nuestras mejores ideas se van al extranjero en busca de inversión y apoyo para crecer, y volvemos a comprar sus productos una vez que alguien más ha asumido el riesgo por nosotros y ha tomado el valor de nosotros. Se ha llegado al punto de que, la mayoría de las veces es el miedo al valle de la muerte lo que nos impide incluso intentar cruzarlo”, agrega.

Daroczy destaca que en los últimos años Australia ha logrado un progreso constante en la construcción de puentes a través de ese valle de la muerte, lo que abre una gran esperanza para el futuro, siempre que los ciclos económicos a corto plazo no sean más poderosos que el beneficio a largo plazo que la ciencia -la innovación impulsada puede ofrecer.

“Dos nuevas empresas de la ciencia en particular han saltado al otro lado del valle hacia el éxito comercial temprano: una se graduó del programa ON de CSIRO y la otra es una compañía de cartera del Fondo de Innovación de CSIRO, administrada por Main Sequence”, detalla.

FutureFeed estuvo en una de las primeras cohortes en pasar por ON, buscando formas de comercializar la investigación que descubrió que agregar un suplemento de algas marinas a la alimentación del ganado puede reducir significativamente sus emisiones de metano.

Daroczy añade que más de 3.000 personas han participado en los programas ON, con más de 60 empresas formadas por equipos participantes. El programa incluye un acelerador intensivo centrado en el cliente para desarrollar nuevas empresas, preparándolas para el salto a través del Valle de la Muerte.

“Después de ON, FutureFeed hizo algo que no vemos a menudo en Australia, obligó a las empresas locales australianas a financiar su idea aparentemente imposible, incluido el gigante minorista y la cadena de supermercados Woolworths, el controlador de productos básicos GrainCorp, el grupo agroalimentario Harvest Road y el operador de aceleradores AGP Sustainable Real. Activos: empresa conjunta Sparklabs Cultiv8”.

A principios de este año, FutureFeed celebró un hito importante con la venta de sus primeros productos a proveedores de alimentos para ganado y ahora tiene licenciatarios en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa.

La empresa de proteínas de origen vegetal v2food se creó con una inversión del Fondo de Innovación de CSIRO, así como con la investigación y las instalaciones de CSIRO y un camino hacia el mercado a través de Competitive Foods, propietaria de Hungry Jacks.

En los primeros dos años, la compañía recaudó $182 millones y hoy, los productos v2food están en las tiendas Hungry Jacks, los principales supermercados y las comidas a bordo, con planes en marcha para exportar a Asia.

Al aprovechar la visión de mercado y la inversión de riesgo de CSIRO, podemos reducir el riesgo de oportunidades de inversión para empresas en Australia, como Competitive Food, para invertir en nuevas empresas de tecnología profunda que, de otro modo, tendrían dificultades para encontrar una forma de cruzar el valle de la muerte.

FutureFeed y v2food no son casualidades; podría haber muchos más como ellos si continuamos construyendo un puente sobre el valle de la muerte.

“Pero si dejamos que las condiciones económicas a corto plazo nos asusten, perderemos nuestra oportunidad y tomará décadas recuperar el terreno. En ese momento, es posible que nos hayamos dado cuenta del futuro predicho por nuestro Australian National Outlook en 2019, excepto que habremos tomado el camino hacia un declive lento en lugar de hacia una perspectiva brillante impulsada por la innovación”, advierte.

Fuente: Csiro.au

es_MX