Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Reducción de emisiones
Tres aeropuertos mexicanos van camino a la neutralidad de carbono
Las terminales aéreas de Aguascalientes, Guadalajara y Puerto Vallarta ya tienen certificación nivel 3 del Programa de Acreditación de Huella de Carbono en Aeropuertos

Tres terminales aéreas de Grupo Aeroportuario del Pacífico alcanzaron el nivel 3 del Programa de Acreditación de Huella de Carbono en Aeropuertos y se pusieron a un paso de alcanzar la neutralidad de sus operaciones.

Los aeropuertos que llegaron a este nivel son los de Aguascalientes, Puerto Vallarta y Guadalajara, destaca Daily Traveling News.

El Programa de Acreditación de Huella de Carbono en Aeropuertos es una herramienta del Consejo Internacional de Aeropuertos que evalúa de manera independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2. La certificación tiene seis niveles diferentes de acreditación, los cuales son:

  • Mapping: Medición de la huella de carbono.
  • Reducción: Gestión para la reducción de la huella de carbono.
  • Optimización: Participación de terceros en la reducción de la huella de carbono.
  • Neutralidad: Neutralización de la huella de carbono para emisiones directas por compensación.
  • Transformación: Transformación de las operaciones y las de sus socios comerciales para alcanzar una reducción absoluta de las emisiones.
  • Transición: Compensación de las emisiones residuales con contrapartidas fiables.

Cabe destacar que los aeropuertos de Hermosillo, Tijuana, Los Mochis y Guanajuato tienen certificación de nivel 2, mientras que Los Cabos, Mexicali, La Paz, Manzanillo, Morelia y Montego Bay se ubican en el nivel 1.

Raúl Revuelta Musalem, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, comentó que tienen como prioridad establecer medidas medioambientales que permitan disminuir la huella de carbono.

“Los procesos de certificación ACA, de Airpoirts Council International (ACI) son una herramienta esencial para medir el progreso de las acciones implementadas", dijo.

Con el propósito de alinear sus esfuerzos con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) más relevantes para el negocio y sus grupos de interés, GAP desarrolló en 2021 una estrategia de sustentabilidad, en la cual definió cuatro ejes estratégicos, cada uno con temas materiales y metas, que abordan los temas en los que pretenden generar un mayor impacto positivo o disminuir el impacto negativo ocasionado por sus operaciones.

Esta estrategia de sustentabilidad se alinea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y atiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que más impacta GAP por su operación y servicios.

ETAPAS DE ACREDITACIÓN
Mapping
Es el nivel 1 de acreditación y consiste en medir la huella de carbono que genera la operación del aeropuerto.

Reducción
Una vez que se conoce la huella de carbono generada, se aplican acciones para reducir el impacto.

Optimización:
En el tercer nivel se involucra a proveedores y socios en acciones de reducción de huella de carbono.

Neutralidad:
La neutralidad de la huella de carbono se alcanza complementando las acciones de reducción con la implementación de acciones para la compensación directa de emisiones.

Transformación
El quinto nivel es cuando el aeropuerto y sus socios comerciales logran alcanzar la reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Transición
Compensación de las emisiones residuales con contrapartidas fiables.

Fuente: Daily Traveling News, Grupo Aeroportuario del Pacífico

 

es_MX