Ir al contenido

inclusión social

Áreas verdes
Hermosillo va al rescate de La Sauceda, un ícono de la ciudad
La capital de Sonora necesita más áreas verdes para revertir el déficit que tiene, expone la ambientalista Karina López Ivich

La Sauceda es un humedal ubicado en el oriente de Hermosillo que durante muchos años fue uno de los sitios favoritos para el esparcimiento y la recreación de los hermosillenses, hasta que quedó en el abandono desde 2012.

Este parque natural con una superficie de 40 hectáreas está ubicado al oriente de la capital sonorense y fue inaugurado en 1994. Las filtraciones de la presa Abelardo L. Rodríguez formaron una laguna que dio vida a áreas verdes y a un costado se instalaron albercas, toboganes, juegos infantiles, un museo interactivo que hasta hace 10 años fueron aprovechados por las familias para la recreación y el aprendizaje, hasta que el espacio fue cerrado.

Inicia su rehabilitación

A principios de octubre, el Gobierno de Sonora inauguró el inicio de la rehabilitación de este espacio, luego de una larga lucha de organizaciones civiles por rescatar este espacio icónico de Hermosillo.

Karina López Ivich, directora general de Inspirando Acción para un Mundo Mejor, expone que en una encuesta que desarrolló Hermosillo ¿Cómo Vamos?, los hermosillenses mostraron su interés por la protección al medio ambiente, al grado que 8 de cada 10 encuestados opinaron estar a favor del rescate de La Sauceda.

“El ciudadano ya identifica la necesidad de las áreas verdes y la cobertura vegetal como beneficio al ser humano, al bienestar y también como un parque donde pueda existir la convivencia y la creatividad o recreatividad”, subraya.

Faltan más áreas verdes

La maestra en Ingeniería ambiental destaca que Hermosillo tiene un alto déficit de áreas verdes, por lo que cobra mucha relevancia el rescate y la creación de este tipo de espacios que generan muchos beneficios a la gente.

“Creo que lo importante ha sido que todo este movimiento social ha generado que la sociedad se dé cuenta que sí hay un déficit (de áreas verdes) y que queremos que se revierta ese problema”, expresa.

López Ivich comenta que hay especies nativas de bajo consumo de agua que se pueden utilizar para mejorar e incrementar la cobertura vegetal en La Sauceda y en toda la ciudad de Hermosillo, con todos los beneficios que eso genera.

Detalla que una ciudad más verde mejora las condiciones de humedad, de aire, reduce las islas de calor, reduce la temperatura, mejora los ciclos hidrológicos para la captura de agua y recarga de acuíferos, y las condiciones ambientales en general.

Por eso, el rescate de La Sauceda es un punto crucial en el sentido de que como éste van a tener que existir muchos más proyectos que mejoren las condiciones ambientales de Hermosillo, sostiene.

es_MX