Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Ganadería sustentable
Ganadería y cambio climático ¿Qué puede hacer este sector para lograr la sostenibilidad?
Muhammad Ibrahim, director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, expone casos de fincas que han dado el paso de manera exitosa hacia procesos de producción climáticamente inteligentes, rentables y sostenibles

La ganadería es una de las actividades que más emisiones de gases de efecto invernadero generan en el planeta y, como consecuencia juega un rol en el cambio climático, pero para reducir su impacto, compensar y alcanzar una producción sostenible hay estrategias que pueden implementar, destacó Muhammad Ibrahim.

Al participar en el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, realizado en Ciudad Obregón, el director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) expuso que la forma en que la humanidad satisface la demanda actual de alimentos ya es inestable, con consecuencias en la degradación de los recursos del planeta, tales como la biodiversidad, e impactando en el clima y otros factores importantes.

“En muchos países hay un sobre consumo de productos como carne, lo cual está teniendo impacto en cuanto a las emisiones y cambio climático a nivel global”, reconoció.

Se estima que a nivel global la ganadería general alrededor del 18% de los gases de efecto invernadero, además es una de las principales causantes de la degradación de suelos y de los recursos hídricos.

Conservación de la agrobiodiversidad

Muhammad Ibrahim manifestó que existen estrategias para mejorar el uso de suelo y agua, y conservar la agrobiodiversidad en sistemas ganaderos.

El director general del CATIE expuso que a nivel región, la degradación de pasturas llega a más del 60% en muchos sitios, un problema que impacta en la productividad y en las condiciones agroecológicas.

“Hay que ver ese tema, cómo hacer la restauración de una forma de intensificación sostenible”, comentó.

Una estrategia para la recuperación de áreas degradadas es la rotación de cultivos con pasturas

“Si bien los sistemas agrícolas con ganadería en cultivos es un sistema antiguo, hoy en día la integración de la ganadería con cultivos bajo un sistema de economía circular está teniendo mucha más relevancia para la recuperación de pasturas degradadas y mejoramiento de suelos”, subraya.

“Hay ejemplos en los cuales están rotando (pastura) con soya, con maíz, con otros cultivos, en los cuales están teniendo mayor producción, mayor mejoramiento en el suelo de nitrógeno y a la vez mejorando la productividad del animal”.

El investigador destaca que la conversión del potrero, después de cinco años, a cultivos para mejorar el suelo y recuperar la productividad son ejemplos de prácticas de ganadería sostenible.

Se tiene el ejemplo de Colombia, detalló, donde la integración de cultivos y ganadería en sabanas de suelos ácidos aumentó las ganancias más de 500% con pasturas mejoradas con maíz sobre pasturas degradadas, y hasta 900% después de tres años de rotación de pasturas con maíz y soya.

Mayor biodiversidad, mayor productividad

Destacó que el CATIE ha trabajado también con el enfoque de fincas a paisajes como opciones de adaptación y mitigación, de tal manera que estudiado el impacto de contar con árboles de diversas especies y usos como parte de la biodiversidad de las fincas.

Manejando de manera adecuada la carga animal en esos sistemas de silvopastoreo, se puede obtener beneficios como la mejora de fertilidad de suelos, conservación de agua, reducción de estrés calórico, adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero, alimentación para el ganado y productos maderables y no maderables, indicó.

“Integrando mayor biodiversidad se está logrando mayor productividad en esas áreas”, subrayó.

Muhammad Ibrahim agregó que el cruce de razas es otro mecanismo que ayuda a la sostenibilidad de la actividad ganadera, porque han demostrado una reducción de hasta 5 mil litros o más de leche por lactancia y una mayor adaptación al cambio climático que permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Nuestros datos están demostrando la importancia que tiene la intensificación sostenible de los sistemas ganaderos para reducir la emisión de metano y gases de efecto invernadero”, confirmó.

El director general del CATIE sostuvo que la combinación de sistemas silvopastoriles y pastoreo rotacional con la aplicación de suplementación alimenticia, mejoramiento genético, sistema de ordeña tecnificado, manejo de residuos (Biogestores para producción de energía) y el uso eficiente de agua permiten una reducción de hasta el 40% en consumo de agua, disminuyen hasta 50% en consumo de energía, incrementan la rentabilidad de la finca y la adaptación y mitigación al cambio climático.

“Con línea base de 2000 a 2017 hemos logrado reducir la huella de carbono de 2 kilogramos a 1.1 kilogramos de CO2 por kilogramo de leche producido y los ingresos han aumentado de mil dólares a 2 mil 500 dólares por hectárea”, expuso.

Mecanismos financieros de apoyo

Muhammad Ibrahim dijo que el CATIE ha venido trabajando con mecanismos financieros e incentivos para el escalamiento de las buenas prácticas que conservan y mejoran la biodiversidad en paisajes dominados por la ganadería.

“Si un productor está transformando sus fincas con buenas prácticas y está generando los servicios ecosistémicos ¿cómo se les puede compensar? Hemos logrado aprobar los pagos por servicios ambientales”, expresó.

Con un enfoque en economía verde y economía circular, están tratando de hacer la transición de fincas a una mayor integración de agrobiodiversidad, mejoramiento genético, mejoras en forrajes y pasturas, y mezcla de ganado con cultivos adaptados.

“En el proceso de transición hemos encontrado beneficios in situ, donde mejoraron la producción de leche 45%, 70% de carne de vacuno, la madera ha incrementado su valor, más ingresos que han tenido las fincas, más diversificación, pero también cuando tiene un sistema más diversificado está reduciendo riesgos que hay en el impacto del clima y está siendo más resiliente, mayor infiltración de agua, de hecho hemos visto mayor biodiversidad hasta el 50% y la huella de carbono se ha reducido en un 80%”, detalló.

El académico sostuvo que para lograr la carbono neutralidad en la ganadería es muy importante mantener un uso de la tierra en el cual se integren pasturas nativas con árboles; pasturas mejoradas con árboles, cercas vivas, árboles de pinos y sistemas de plantaciones forestales comerciales.

Los ranchos ganaderos tienen potencial para la restauración y conservación de la biodiversidad en paisajes ganaderos, lo cual es la base para mejorarla generación de los servicios ecosistémicos, dijo.

Ranchos con mayor biodiversidad vegetal tienen una mayor contribución en los medios de vida de las familias, la seguridad alimentaria y nutricional, la resiliencia y mitigación al cambio climático, consideró.

es_MX