Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Desarrollo sostenible
CEOs ven en la sostenibilidad una oportunidad para reinventen sus modelos de negocio
Directores y directoras ejecutivas de todo el mundo están remodelando el futuro del desarrollo sostenible a través de la innovación y la colaboración

Aunque existe preocupación entre directores y directoras ejecutivos de empresas de todo el mundo de que no se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, ven en la sostenibilidad una oportunidad para reinventar sus modelos de negocios, destaca el Décimo segundo Estudio sobre los CEOs del Pacto Mundial de la ONU y Accenture.

Dicho estudio se basa en la visión de más de 2 mil 600 directores ejecutivos de 18 países, 18 sectores y en más de 130 entrevistas en profundidad, que lo que convierten en el mayor estudio del mundo que cuenta con la opinión de más altos ejecutivos y ejecutivas.

“No llegar a cumplir la promesa de alcanzar los ODS es una preocupación real, pero, al mismo tiempo, es una gran oportunidad para que las empresas reinventen sus modelos de negocio y hacer de la sostenibilidad una de sus piedras angulares en la próxima década”, dice Peter Lacy, director global de Servicios de Sostenibilidad y director de Responsabilidad de Accenture.

Agrega que los CEO se preocupan visiblemente por la resiliencia, pero la resiliencia de un líder es la oportunidad de crecimiento para otro líder. La nueva oleada de inversión en tecnología y la innovación revolucionaria pueden volver a poner los ODS al alcance de la mano.

“Sin embargo, sólo ocurrirá si los líderes recurren a la sostenibilidad en la búsqueda de resiliencia para crear nuevos mercados, productos y servicios que puedan corregir la trayectoria actual e impulsar el crecimiento en tiempos adversos”, destaca.

El estudio revela que los CEO identifican una clara necesidad de centrarse en la tecnología para encontrar soluciones que enfrenten los desafíos globales e impulsen el crecimiento.

Los y las líderes que ocupan puestos de dirección ejecutiva ya están incorporando la sostenibilidad en sus negocios. El 63% lo hace a través de nuevos productos y servicios para la sostenibilidad, un 55% mediante la recopilación de datos sobre sostenibilidad en sus cadenas de valor y un 49% invierte en fuentes de energía renovable. Casi la mitad (49%) está transitando hacia modelos de economía circular y el 40% está incrementando la financiación en I+D+i para la innovación sostenible.

Sí se pueden cumplir los ODS de la Agenda 2030

Establecer objetivos climáticos basados en la ciencia o invertir en el fomento de la diversidad entre la plantilla o hasta asociarse con otras industrias para buscar soluciones tecnológicas, mejorar la visibilidad de la cadena de suministro o promover una mayor biodiversidad, son algunas iniciativas claves que identifican los CEO para generar resiliencia entre las empresas.

Además, llaman a los gobiernos a participar en los cambios, priorizando los objetivos medibles a largo plazo mediante informes estandarizados ESG (medioambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés), un mercado global de carbono e incentivos para empresas sostenibles.

“A pesar de los contratiempos, hay esperanza. Los CEO encuestados reconocen que pueden generar credibilidad y valor de marca al comprometerse con los Diez Principios y los ODS en todas sus operaciones. No sólo porque sea lo correcto, sino porque también es una buena visión de negocio”, subraya Sanda Ojiambo, CEO del Pacto Mundial de Naciones Unidas y subsecretaria general de la ONU.

Lo que arroja el estudio

  • El 87% de las y los CEO advierten que los niveles actuales de adversidades limitarían el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El 98% están de acuerdo en que la sostenibilidad es fundamental para su función.
  • El 43% indican que el entorno geopolítico ha dificultado sus esfuerzos para realizar acciones de sostenibilidad.
  • El 66% subrayan que sus empresas participan en asociaciones estratégicas de largo plazo para construir resiliencia.

Fuente: Pacto Mundial

es_MX