Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Construcción sustentable
Agencia alemana promueve en Sinaloa edificios sustentables
La Sociedad Alemana de Cooperación Internacional ya ha tenido encuentros con autoridades estatales y del municipio de Guasave para promover el Programa de Eficiencia Energética en Edificios

Con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica y agua potable y a su vez disminuir las emisiones de dióxido de carbono, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) promueve en Sinaloa la construcción de edificios sustentables.

Representantes de esta organización ya han sostenido encuentros con autoridades de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable y con algunos municipios, como Guasave.

El Instituto Municipal de Planeación de Guasave destacó que a través del Programa de Eficiencia Energética en Edificios (PEEB), GIZ tiene la finalidad de implementar incentivos a las edificaciones sostenibles que adopten una certificación medioambiental.

Los proyectos que se ejecuten a través de esta programa serán financiados parcial o totalmente con fondos públicos, por lo que se tiene previsto brindar asistencia técnica a gobiernos, en particular territoriales, para desarrollar incentivos para la promoción de las edificaciones verdes.

El programa PEEB aborda el panorama de la edificación en México para pasar al planteamiento de la edificación sustentable, para lo cual en favor de la descarbonización del entorno construido se tienen instrumentos utilizados a nivel internacional en materia de edificación sustentable.

En este se puntualizan normativas, regulaciones, factores económicos y de mercado, los incentivos fiscales y los apoyos, información y acciones voluntarias, así como el panorama del país en materia de incentivos financieros y no financieros aplicables para promover la edificación sustentable, destaca Implan Guasave.

“La administración actual sería pionera en su territorio implementando medidas que contribuyen a mitigar el impacto de las edificaciones sobre el ambiente. Se busca que los municipios den certeza jurídica a inversionistas y constructores para promover la construcción sustentable, con facilidades tales como reducción de tiempos en permisos y trámites”, agrega.

Este programa contempla la exoneración de impuestos, retirar permisos o trámites, lo anterior desprendiéndose de instrumentos normativos tales como el reglamento de construcción.

es_MX