Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Limpieza
Voluntarios recogen 1.5 t de basura en playas de Altata
Voluntarios convocados por la cooperativa Almejeras de Santa Cruz, realizan jornada de limpieza frente a la bahía de Altata, en Navolato

Llantas, plástico, latas, vidrio… 1.5 toneladas de basura recogieron voluntarias y voluntarios frente a la bahía de Altata, en Navolato, convocados por la Cooperativa Almejeras de Santa Cruz, que preside Yanett Miranda Castro.

Se trata de una jornada realizada el viernes por la mañana, misma que duró una hora y media, en la que participaron 50 voluntarios: un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán, integrantes de las cooperativas de Almejeras Santa Cruz, Lobas del Manglar, y las Banas Guerreras, el comité de vecinos de Altata, biólogos de la comunidad, así como Capitanía de Puerto.

Para la jornada de limpieza, las y los participantes se aglomeraron antes de las 9:00 de la mañana en la explanada de Altata. Llegaron con prendas de manga larga y gorras o sombreros para protegerse del sol; tomaron bolsas para basura y se subieron a las seis embarcaciones que los cruzaron hacia el sector.

Comenzaron en la zona del refugio pesquero, instalada hace tres años con apoyo y guía del Fondo de Defensa Ambiental de México (EDF por sus siglas en inglés), y Pronatura Noroeste. En ella monitorean el crecimiento de la almeja chocolata, lo que permitirá recuperar una especie que, a decir de Yanett, hace 30 años daba al menos 30 toneladas de molusco y que ahora se encuentra escaso.

Esa zona de refugio es, además, la única del país inscrita en el Fisher Progress, lo que lo coloca en el mapa mundial, significa que trabaja de manera sostenible, de la mano de autoridades y pescadores por un futuro para la pesca.

“Venimos de haber nacido de un mar de abundancia, pero actualmente hay cada vez menos recursos en el mar y por eso estamos obligados a hacer cosas diferentes si queremos seguir viviendo de la pesca”, indica al justificar la importancia de la limpieza en la zona.

En la arena, entre el manglar y en el agua las y los voluntarios recogían decenas de plástico y botellas de vidrio, principalmente.

La jornada concluyó un kilómetro y medio más adelante, en Punta Arena, área que se ha popularizado entre algunos jóvenes como “Hollywood”, y donde algunas veces al año se reúnen para convivir entre música, alcohol y razers; donde se genera una gran cantidad de basura.

Yanett convoca a personas interesadas a sumarse a estas jornadas de limpieza, a fin de mantener limpia la zona de playas, lo que abona a la conservación de la almeja chocolata y con ello a la actividad pesquera y a garantizar por más tiempo el consumo del producto.

La jornada de limpieza

Voluntarios retiraron 1.5 toneladas de basura de las playas de Altata:

  • Llantas
  • Botellas de cerveza y vino
  • Plástico
  • Envolturas de papel

Participaron 50 voluntarios de la jornada de limpieza

  • Estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán
  • Integrantes de las cooperativas de Almejeras Santa Cruz, Lobas del Manglar, y las Banas Guerreras
  • Comité de vecinos de Altata
  • Biólogos de la comunidad
  • Capitanía de Puerto.
es_MX