Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Cambio climático
Calentamiento en Australia se acelera, revela informe climático
Las concentraciones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, están en los niveles más altos observados en la Tierra en al menos dos millones de años, alerta investigador

Australia se está calentando a un ritmo creciente, lo que está provocado un aumento en los eventos de calor extremo, fuertes lluvias intensas, temporadas de incendios más largas y aumento del nivel del mar, revela el informe State of the Climate 2022.

Este informe que se emite cada dos años, y publicado hoy por CSIRO y la Oficina de Meteorología, se basa en la última información de monitoreo climático, ciencia y proyección para detallar el clima cambiante de Australia ahora y en el futuro, destaca Csiro.au.

El Dr. Jaci Brown, director del Centro de Ciencias del Clima de CSIRO, indica que las concentraciones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, están en los niveles más altos observados en la Tierra en al menos dos millones de años.

"Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando, y esto está causando que el clima de Australia se caliente", sostiene.

Agrega que el informe documenta la continua acidificación de los océanos alrededor de Australia, que también se han calentado en más de un grado desde 1900.

"El calentamiento de nuestros océanos está contribuyendo a olas de calor marinas más largas y frecuentes, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Estamos viendo eventos masivos de blanqueamiento de corales con más frecuencia, y este año, por primera vez, hemos visto un blanqueamiento masivo de corales en la Gran Barrera de Coral durante un año de La Niña”, destaca.

El Dr. Brown expone que la tasa de aumento del nivel del mar varía alrededor de las costas de Australia, pero el norte y el sureste han experimentado los aumentos más significativos.

Efectos presentes del calentamiento

Mientras que el Dr. Karl Braganza, gerente de Servicios de Predicción Ambiental Climática de la Oficina de Meteorología, dice que el informe proyectaba aumentos en las temperaturas del aire, más extremos de calor y menos extremos fríos en las próximas décadas.

"El clima de Australia se ha calentado en promedio en 1,47 grados desde 1910, hemos visto tendencias de lluvia contrastantes en el norte y el sur del país, ha habido una disminución general de las precipitaciones entre abril y octubre en el sur de Australia en las últimas décadas, pero en el norte de Australia, las precipitaciones han aumentado en toda la región desde la década de 1970″, detalla.

El informe muestra que los eventos de fuertes lluvias son cada vez más intensos y se espera que el número de eventos de lluvia intensa de corta duración aumente en el futuro.

Cambio del clima y su impacto en la agricultura

El Dr. Michael Robertson, director de CSIRO Agricultura y Alimento, señala que las amenazas causadas por el cambio climático, incluidas las lluvias extremas, las sequías, las olas de calor y los incendios forestales, ya están teniendo un impacto generalizado en la industria agrícola de Australia, afectando la producción de alimentos y las cadenas de suministro.

"Históricamente, el sector ha demostrado su capacidad para adaptarse a los cambios en el clima, pero tenemos un papel importante que desempeñar en CSIRO para ayudar a nuestros agricultores a construir sobre eso, navegando los crecientes riesgos climáticos para garantizar la viabilidad a largo plazo de las empresas y comunidades rurales”, subraya.

Añade que están buscando soluciones integradas sostenibles para la agricultura y el uso de la tierra, como el proyecto de Servicios Climáticos para la Agricultura, que proporciona proyecciones históricas del tiempo y el clima en una cuadrícula de 5 km, para permitir a los agricultores ver cómo está cambiando el clima de manera relevante para lo que producen.

Este es un proyecto de colaboración entre CSIRO y la Oficina de Meteorología financiada por el Fondo de Sequía Futura del Gobierno de Australia que ayudará a informar a los agricultores dónde se necesitarán adaptaciones.

Fuente: Csiro.au

es_MX