Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Transición energética
Desarrollo de energía por fusión nuclear, clave para cumplir objetivos climáticos: Foro Económico Mundial
El Departamento de Energía está logrando avances en esta tecnología al lograr por primera vez una ganancia neta de energía en un experimento de fusión utilizando láseres

La fusión nuclear es un proceso que genera un exceso de energía por la fusión de dos elementos y en Estados Unidos el Departamento de Energía está logrando avances en esta tecnología que puede ser clave para cumplir los objetivos climáticos, al lograr una ganancia neta de energía por primera vez, en un experimento de fusión utilizando láseres

Te puede interesar: Tres aeropuertos mexicanos van camino a la neutralidad de carbono

Foro Económico Mundial destacó que se prevé que la generación comercial de energía de fusión se despliegue en la década de 2030, lo que podría dar al mundo un impulso final sísmico para cumplir con los objetivos climáticos de la ONU para 2050, si se implementa de manera amplia y rápida.

“La energía de fusión nuclear revolucionaría el sector energético, y una de las necesidades más impactantes y crecientes para el medio ambiente es la calefacción y refrigeración del hogar. La energía barata y abundante derivada de una red alimentada por fusión nuclear podría significar el final del caos de la temporada de calefacción como estamos viendo este invierno”, expone Jim McNiel, quien firma el artículo.

Destaca que en medio de una crisis energética que se está desarrollando en todo el mundo, las personas necesitan mantenerse calientes durante el invierno, pero los costos tanto en dinero como en emisiones están creciendo, a que muchos están recurriendo a combustibles de calefacción rudimentarios como la madera y el carbón, con una alta producción de carbono.

“A medida que las personas buscan formas baratas de mantenerse calientes este invierno, está claro que necesitamos inversiones a largo plazo en energía competitiva en costos, estable y limpia”, expresa.

Si bien el crecimiento de las energías renovables en la última década ha sido prometedor, la fusión nuclear solo está comenzando a obtener el reconocimiento y el apoyo necesarios para impulsarla hacia el uso comercial, agrega.

Te recomendamos: Energías limpias ganan terreno, pero urge mayor esfuerzo, revela informe de la Agencia Internacional de Energía

Actualmente se están construyendo reactores de fusión nuclear en todo el mundo para encontrar la mejor manera de controlar y capturar la energía de tales reacciones.

En la COP27 se habló mucho sobre reducir las emisiones a la mitad para 2030 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, y la responsabilidad de las naciones más desarrolladas de ayudar a los países más pobres que ya están siendo golpeados por el cambio climático.

La fusión nuclear, sin embargo, no fue una parte importante de la conversación, pero como la sequía y las olas de calor en Europa, las inundaciones en Pakistán y Nigeria y cualquier otra catástrofe climática han demostrado recientemente, la urgencia de cambios a gran escala y la transición a la fusión nuclear en la próxima década podría proporcionar precisamente eso.

Fuente: Foro Económico Mundial

es_MX