Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Sinaloa
Analizan reservorio de carbono en sistema lagunar Santa María, de Sinaloa
Sebides, Cinam y GIZ desarrollan un proyecto para determinar las dimensiones del reservorio de carbono contenido en un área específica del manglar

El sistema lagunar de la bahía Santa María, en Angostura, Sinaloa, tiene una superficie de 9 mil 051.28 hectáreas de manglar, donde la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, en cooperación con el Colegio de Ingenieros Ambientales de México y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) desarrollan un proyecto para conocer el reservorio de carbono de este ecosistema.

Estas dependencias y organizaciones están desarrollando un análisis de la vulnerabilidad costera, con el objetivo de determinar las dimensiones del reservorio de carbono contenido en un área específica del manglar, para poder priorizar aquellas áreas susceptibles a la restauración, conservación y el manejo sostenible por medio de un proceso participativo de las comunidades.

IKI Alliance México destaca que hasta la fecha se han realizado diversas actividades, entre las que destacan tres talleres para analizar las problemáticas del sistema lagunar desde el territorio y su contribución a la acción climática junto con diferentes actores como el gobierno, la sociedad civil, la academia, las comunidades y las infancias.

El primer taller se realizó con el fin de identificar las acciones económicas, culturales y sociales que realizan los actores en el sitio para la preservación del sistema, participando habitantes y trabajadores de la zona, representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Acuacultura y Pesca, Pronatura A.C. y la Secretaría de Turismo.

Problemáticas identificadas:

  • El sistema lagunar es una zona de aprovechamiento económico para la pesca.
  • La acuacultura es el principal fenómeno que afecta el sistema lagunar.
  • Se requiere reforzar la vigilancia de la aplicación de las normas.
  • La sociedad civil se ve desligada de los esfuerzos por el manglar.

Tras identificar y dar a conocer esas problemáticas, se brindó a los asistentes diversas alternativas, proyectos e iniciativas que respondan a la solución de conflictos.

Posteriormente, en un segundo taller con funcionarios públicos municipales y estatales se construyeron indicadores para solucionar el problema de contaminación y se compartieron algunas acciones orientadas al ordenamiento ecológico.

El tercer taller fue comunitario, con la participación de trabajadores de la zona, mujeres niños y niñas, donde se identificaron los lugares que se perciben con mayor deterioro ambiental, acompañado de dinámicas que permitieron precisar los actores, actividades económicas y sitios de interés.

Además, se presentaron acciones necesarias por parte de los asistentes para la conservación del sistema lagunar.

Los resultados de estos talleres, sumando el análisis bibliográfico y el muestreo de la zona del manglar, permitirán conocer la cuantificación del reservorio de carbono. La metodología de evaluación y protección servirá de apoyo para replicarlo en otras regiones costeras del país con problemáticas semejantes y catalizar las oportunidades del carbono azul.

¿Por qué es importante el manglar?

  • Los manglares son un escudo natural contra el cambio climático, porque son ecosistemas que sirven como sumideros de carbono.
  • Los ecosistemas de carbono azul cubren menos del 0.5% de la superficie marina mundial, pero pueden capturar mayor carbono a comparación de los bosques tropicales maduros.
  • Es posible que estos ecosistemas capturen lo equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte a nivel mundial.

México es el cuarto país con la mayor extensión de manglares.

Fuente: IKI Alliance

es_MX